Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional EFE
El Gobierno recurre el 'pin parental' de Murcia en los tribunales

El Gobierno recurre el 'pin parental' de Murcia en los tribunales

La ministra de Educación, Isabel Celaá, solicita su suspensión cautelar «con caracter de urgencia», que será resuelta en 15 días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra entre el Gobierno y la Región de Murcia por la implantación del llamado 'pin parental', o permiso de los padres para que sus hijos asistan a actividades escolares complementarias, ha llegado a los tribunales. La ministra de Educación, Isabel Celaá, había dado de plazo hasta este martes al Ejecutivo del popular Fernando López-Miras –que gobierna en coalición con Ciudadanos gracias al apoyo parlamentario de Vox– para que su adminsitración retirara la medida. Sin embargo, tras conocer su intención de mantenerla, la Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Consejería de Educación de dicha comunidad en la que se solicita la retirada cautelar de la medida «con carácter de urgencia».

El Gobierno de Murcia ya había mostrado una y otra vez su intención de no dar marcha atrás y dejó sin respuesta el requerimiento enviado por el Ministerio de Educación. El consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, reiteró este lunes que no lo retirarán a menos que así lo exija una instancia judicial, y matizó que tienen la «tranquilidad» de contar con avales jurídicos y de inspección.

En concreto, el recurso del Gobierno impugna dos instrucciones a centros docentes de la Consejería de Educación y Cultura de 29 de agosto de 2019. En ellas, se establecía se diera «conocimiento a las familias» de «las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular» y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, «con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades».

La posible suspensión cautelar de la medida se resolverá en 15 días, según informó ayer el tribunal. Esto podría afectar a otras comunidades en las que Vox ya ha exigido su implantación, como Andalucía y Madrid, cuyos Gobiernos, formados por PP y Ciudadanos, la han rechazado.

La ministra considera «sorprendente» que Murcia «no reponga la vulneración del derecho a la educación» que, en su opinión, representa el 'pin parental', tal y como ha afirmado este lunes en una entrevista en La Sexta.

«Vendetta política»

Celaá califica esta media de «veto» que permite a los padres decidir sobre la presencia de sus hijos en actividades complementarias en centros educativos. También criticó al Partido Popular, que ha gobernado en Murcia en los últimos 25 años, «y no ha declarado jamás que hubiera adoctrinamiento», ha añadido; y a Ciudadanos, por ceder «ante grupos fundamentalistas», en velada alusión a Vox.

La situación seguirá enquistada y desde el Gobierno de Murcia lo califican de «vendetta política». Celdrán, que cuenta con la posibilidad de que el juez decrete la suspensión cautelar del 'pin parental', afirmó este lunes que el Gobierno no se ha puesto en contacto con López-Miras y que el problema «se debería haber abordado desde el diálogo».

La ministra también ha lanzado un mensaje a los docentes que estén en contra de esta medida que, según Celaá, coarta su libertad de cátedra. «Los profesores y profesoras pertenecen a los cuerpos estatales y tendrán todo el amparo y protección de este Ministerio antes los tribunales«, ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios