Borrar
El ministro de Exteriores, Josep Borrell. efe
El Gobierno analiza un plan 'antibulos' para las elecciones

El Gobierno analiza un plan 'antibulos' para las elecciones

Borrell recuerda que la iniciativa parte en origen de la UE pero admite que está por ver aún su eficacia real

R. C.

Lunes, 11 de marzo 2019, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno abordará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un plan para tratar de hacer frente a los problemas de «desinformación» y «propagación de infundios» a través de Internet, en vísperas de las campañas electorales que se avecinan. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, subrayó hoy que se seguirá así la senda de la UE, que ya ha creado dos grupos de trabajo y una célula de crisis sobre la materia.

Borrell admitió que el problema, que aqueja a todas las democracias occidentales, no es nada fácil de afrontar y que aun está por ver en qué medida el protocolo europeo resulta eficaz pero defendió la necesidad de ponerse maos a la obra. En el foco no está sólo el freno a los bulos informativos que puedan generar distorsiones sino un intento de protegerse de interferencias provenientes del exterior en los procesos electorales y de ciberataques que amenazan la seguridad nacional. «Ya sabemos que esto es así, hay experiencias del pasado», recordó.

«La tarea de detectar las mentiras, las falsedades, las medias verdades y contrarrestarlas para que los ciudadanos tengan información fiable -insistió el jefe de la diplomacia española- es un gran reto para la democracia». Según 'El País', en las últimas semanas ya se han realizado varias reuniones interministeriales para tratar de identificar los riesgos y se han intercambiado impresiones con los responsables de Interior, el departamento responsable de garantizar la limpieza de las elecciones; Defens,a en la que se encuadra el CNI; Exteriores, y la Secretaría de Estado de Comunicación.

No hay aun así un sistema específicamente diseñado y en el Gobierno admiten que se trata de una lucha desigual porque, así como existen programas informáticos que actúan como multiplicadores de las noticias falsas, los 'bots', no existe nada parecido capaz de detectarlas y bloquearlas. Así que, de momento, el trabajo será manual y se actuará caso a caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios