Génova pide más dimisiones mientras el PSPV cuestiona a Antifraude
Tellado acusa al PSOE de infravalorar el fraude de Ángel y exige más ceses, al tiempo que los socialistas valencianos denuncian un uso partidista de Antifraude para atacar a la oposición
Alejandra Carrillo
Valencia
Sábado, 2 de agosto 2025, 00:27
Desde Santiago de Compostela, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido nuevas dimisiones y ha cargado duramente contra el Ejecutivo central. «En ... el sanchismo, mentir y delinquir sirve para ascender», ha afirmado, y ha adelantado que el PP exigirá que José María Ángel devuelva íntegramente todas las retribuciones que haya percibido de la administración pública a lo largo de su trayectoria si se confirma que falsificó su curriculum académico.
Génova reclama también la renuncia de otros dirigentes socialistas tanto a nivel regional como a nivel nacional, entre su lista destacan; Pilar Bernabé, Óscar Puente o Patxi López, y pide explicaciones al presidente del Gobierno: «Sánchez debe comparecer, dar explicaciones y pedir disculpas».
Tellado ha insistido en que la dimisión de Ángel no puede cerrarse en falso y que hay una «responsabilidad política directa» por parte del Partido Socialista. «Esto no va solo de un currículum, sino de una estructura de poder basada en la mentira y la corrupción», ha afirmado este viernes ante los medios. Además, ha cuestionado el papel de la ministra de Universidades y Secretaria General del PSPV, Diana Morant, por haber agradecido públicamente «los 40 años de fraude» del excomisionado y exdirigente socialista. «Esto es el sanchismo: premiar a los que engañan a los ciudadanos», ha sentenciado.
El número dos del PP también ha vinculado este caso con lo que denomina «la cloaca del PSOE contra el Estado». Según Tellado, Leire Díez, asesora cercana a Ferraz, actuaba en nombre de Sánchez y ofrecía influencias en la Fiscalía a cambio de favores políticos. «Es un escándalo que afecta no solo al partido, sino al propio Gobierno», ha advertido. A su juicio, el Ejecutivo está «atrapado por sus propios delitos» y se sostiene únicamente por el uso partidista de las instituciones públicas.
En paralelo, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha acusado al president Carlos Mazón de haber «asaltado» la Agencia Valenciana Antifraude para convertirla en un instrumento de «persecución política». Según el dirigente socialista, la investigación contra Ángel «forma parte de una operación teledirigida desde el Consell».
Muñoz ha recordado que, en julio de 2024, el PP cambió la ley para poder nombrar al director de Antifraude con mayoría simple, esto permitía al partido gobernante situar a los altos cargos de organismos como Antifraude o À Punt, lo cual a su juicio facilitó un control político de la agencia. «Advertí que se estaba produciendo un asalto a las instituciones valencianas para utilizarlas contra sus adversarios políticos», ha declarado.
El portavoz socialista ha denunciado una doble vara de medir por parte de la Agencia Valenciana Antifraude: «La investigación contra Ángel duró 29 días; otros casos llevan más de dos años sin resolución», ha dicho, señalando específicamente el caso del marido de la portavoz del PP en Benidorm. Además, ha vuelto a exigir explicaciones sobre el paradero de Mazón durante las horas críticas de la riada que dejó 228 muertos el 29 de octubre de 2024: «Queremos saber si estaba en el Ventorro o dónde exactamente, mientras valencianos y valencianas se ahogaban. ¿Por qué Antifraude no investiga eso?», ha recriminado.
Frente a las exigencias de los populares, el PSPV defiende la «ejemplaridad» de la dimisión del expresidente José María Ángel y exige que sea Mazón quien abandone su cargo por «mentiras flagrantes». De nuevo, ha vuelto a recordar los «228 muertos» y las familias afectadas que ocasionó la dana. «¿Qué más tiene que pasar para que dimita?», ha zanjado Muñoz.
Además, el dirigente socialista ha rechazado las acusaciones vertidas por el Partido Popular contra Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. «En ningún momento ha dicho en su LinkedIn que sea licenciada en nada. Es otra mentira más del PP», ha afirmado, en alusión a los intentos de Génova por extender la sospecha a otros cargos del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión