Borrar

La Generalitat publica el decreto para ordenar su funcionamiento telemático

Ferri apoya suspender el trabajo presencial que no sea básico mientras cargos del Consell como Dalmau mantienen reuniones físicas

REDACCIÓN

Martes, 24 de marzo 2020, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer el decreto aprobado el viernes por el Consell sobre el funcionamiento telemático de los órganos de gobierno de la administración de la Generalitat ante la pandemia del coronavirus.

Según señala el texto, la actual situación de emergencia creada por la pandemia del Covid-19 «obliga a adoptar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la acción de gobierno, en sus diferentes niveles, y la seguridad jurídica del proceso de toma de decisiones». El decreto recoge que el Consell, sus comisiones delegadas, la Comisión de Secretarías Autonómicas y Subsecretarías, y los órganos colegiados de gobierno de los departamentos y organizaciones de la Administración de la Generalitat se reunirán, ordinariamente, de manera presencial. Y que excepcionalmente, cuando las circunstancias así lo aconsejen o en situaciones de crisis, «la presidencia de estos órganos colegiados podrá decidir motivadamente que se reúnan, deliberen, adopten acuerdos y aprueben actas de manera telemática siempre que quede acreditada la identidad de las personas participantes, la sesión se celebre en tiempo real, y se dispongan los medios necesarios para garantizar el secreto o reserva de las deliberaciones».

Pese a la aprobación de este decreto, ayer varios responsables autonómicos mantuvieron reuniones presenciales. El vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, publicó por ejemplo en redes sociales imágenes de una de las reuniones que mantuvo por la mañana.

Compromís, a través de su portavoz Fran Ferri, mostró el apoyo de su formación a la petición oficial que ha dirigido la Generalitat al Gobierno central para que se suspenda el trabajo presencial no esencial como medida más eficaz para contener los contagios por coronavirus.

El propio Pug, en su comparacencia del pasado domingo, emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a estudiar la conveniencia de «acelerar la efectividad del confinamiento» y, concretamente, de reducir el transporte público y limitar algunas actividades económicas no esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios