Borrar
La vicepresidenta y portavoz del Conbsell Susana Camarero. Efe

La Generalitat ve «complicado» llevar adelante el Plan Endavant ante la «situación de descomposición» del Gobierno central

Camarero recuerda que el Consell viene pidiendo al Gobierno la creación de una comisión mixta para coordinar la reconstrucción

EP

Martes, 1 de julio 2025, 13:38

La portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ve «complicado» llevar adelante el Plan Endavant, tal y como está diseñado, con la colaboración de todas las administraciones, ante la «situación de descomposición» del Gobierno central, «y más tras el ingreso ayer de Santos Cerdán --exsecretario de Organización del PSOE--», ha dicho.

Camarero se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si se han puesto en contacto con el Ejecutivo para que aporte el dinero que contempla el plan y por los plazos de ejecución en la parte que corresponde a la Generalitat.

La portavoz ha recordado que el plan tiene un diagnóstico de situación, unos objetivos y 339 medidas para desarrollar y lograr la reconstrucción social, económica y solventar los daños ocasionados por la riada.

El plan, ha dicho, cuantificado en 29.000 millones de euros, «afecta a todas las administraciones», ha recordado, y ha añadido que el Gobierno de España, entre otros, es el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cauces y obras hidrológicas.

«Este plan nos incumbe a todas las administraciones para que sea un plan efectivo. Por ello, desde el primer día y desde que el vicepresidente ocupó su responsabilidad, en reiteradas ocasiones se ha pedido al Gobierno cogobernanza, colaboración y coordinación en las actuaciones de reconstrucción que se están llevando a cabo».

Y ha añadido: «Venimos pidiendo desde el primer día una comisión mixta». «Ayer estaba presente durante la presentación del plan, no la delegada del Gobierno, pero sí el comisionado del Ejecutivo para la reconstrucción».

Camarero ve «complicado» que pueda llevarse a cabo el plan «viendo cómo está el Gobierno de España». «Junto a la asfixia financiera que intenta aplicar el Gobierno a la Comunitat, vemos que el Gobierno está en una situación de descomposición en las últimas semanas, y más ayer tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán».

«Se nos presenta difícil que en este final de ciclo del Gobierno de España, de esta situación insostenible, el Gobierno esté muy pendiente de lo que pasa en Valencia y en la reconstrucción. Ójala se lo tomen en serio y podamos sentarnos en la comisión mixta a trabajar».

Interpelada por si entonces no ha habido contacto oficial con el Ejecutivo para pedir el dinero que contempla el plan, Camarero ha dicho que el vicepresidente mantiene aquéllos contactos que puede mantener con el Ejecutivo a través del comisionado. Además, ha recordado que el Gobierno estaba ayer en la presentación del plan.

«Lo importante --ha añadido-- es que la comisión mixta está pedida y que se tengan reuniones de coordinación por todas las partes. La voluntad del Consell desde primer día ha sido la cogobernanza en medidas», ha insistido.

«Deje de criticar»

Camarero, preguntada también por las críticas de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, por el hecho de que la Generalitat no ejecute más acciones que un documento elaborado por una consultora que ha costado dos millones --Plan--, ha dicho: «Me extraña que Bernabé critique que se haga un plan que recoja el diagnóstico de la situación de la dana, los objetivos que se necesitan y las medidas para la reconstrucción».

«Por responsabilidad --ha agregado-- lo que tenía que hacer Bernabé es instar a Pedro Sánchez, que está más preocupado por la corrupción que le rodea, a revisar el plan».

Y ha apostillado: «Hay un número importante de 39.000 familias que hoy todavía no han cobrado las ayudas del Gobierno. Mientras haya esas familias creo que hay que ser prudente por parte de los representantes del gobierno de Sánchez y deberían instar a que se cumpla con esas familias».

Así, ha pedido a Bernabé que «deje de criticar» y que «se ponga a trabajar de verdad sin buscar tacticismos políticos o rédito electoral». «Que se pongan a trabajar al lado de los valencianos», ha reclamado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat ve «complicado» llevar adelante el Plan Endavant ante la «situación de descomposición» del Gobierno central

La Generalitat ve «complicado» llevar adelante el Plan Endavant ante la «situación de descomposición» del Gobierno central