Dos candidatos afines al PSPV, finalistas para la dirección general de À Punt
García Donet, que fue jefe de gabinete del ministro Sevilla, y Alfred Costa, exconcejal socialista, optarán a sustituir a Empar Marco
redacción
Viernes, 17 de enero 2020, 15:35
El control de À Punt, la máxima responsabilidad sobre la dirección general de la televisión pública, pasará de manos de Compromís a las del PSPV. La conclusión, quizá demasiado contundente, se extrae del perfil de los dos finalistas elegidos por la comisión evaluadora encargada de proponer a los candidatos a sustituir a Empar Marco. Después de que la todavía responsable de la radio y televisión públicas haya sido señalada por un perfil bien visto en Compromís, y que su trayectoria le granjeara no pocas críticas desde las filas socialistas, los dos aspirantes a sustituirlas se sitúan en una órbita mucho más cercana a la del PSPV.
Los dos elegidos -la comisión evaluadora podía proponer hasta un máximo de tres- son Francesc García Donet y Alfred Costa. Y en ambos casos se trata de nombres con una acreditada trayectoria profesional, muy vinculados a la dirección de proyectos audiovisuales y cuyo currículum revela su afinidad al PSPV.
García Donet es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Titulado en Arte Dramático. Productor de TVV entre 1989 y 2013, entre 1992 y 1995 fue jefe de medios artísticos de TVV, donde se ocupó también de la producción ejecutiva de programas de ficción. Es guionista y director de varios cortometrajes y documentales. Experto en comunicación política, en su currículum figura que mantiene colaboraciones con el despacho de Llorente & Cuenca en Madrid, analista de inteligencia empresarial, productor y realizador audiovisual, asesor de imagen... No obstante, destaca su paso entre 2014 y 2017 como jefe de gabinete del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Desde hace cuatro años García Donet dirige Onair Comunicació.
Por su parte, Alfred Costa es el actual jefe de Programación y Adquisiciones de À Punt Mèdia. Nacido en Torrent, este periodista inició su etapa en RNE en 1990. Un año después se incorporó a la antigua RTVV en el departamento de entretenimiento, donde ejerció diversas responsabilidades. Tras una experiencia como director de compras de una distribuidora de cine en Barcelona, volvió a Torrent para formar parte del equipo de gobierno de Jesús Ros en 2015, etapa en la que gestionó el área de Cultura, Comunicación y Fiestas. En 2018 se incorporó a À Punt, donde ocupa ahora un cargo directivo.
¿Y cuál es ahora el favorito? Las fuentes consultadas por este diario -que ya incluyó a estos dos nombres, junto al de Germà Arroyo, como los principales aspirantes a suceder a Empar Marco- consideran que las opciones de García Donet y Costa están muy igualadas. Si acaso, se remarcó, el exconcejal de Torrent y actual directivo de la televisión autonómica puede disponer de una ligera ventaja. «Quizá sea mejor visto por los productores», se deslizó, dado que por su cargo en À Punt es el encargado de su contratación.
Otras fuentes, en cambio, consideran que si lo que la televisión autonómica prioriza es alejarse al máximo de la etapa de Marco, el perfil de García Donet como productor puede resultar más útil. «Lo importante es elegir a alguien que sepa hacer televisión», se señaló.
Los dos aspirantes fueron citados ayer a primera hora de la tarde en la sede de la televisión autonómica. A ambos se les explicó que habían sido elegidos finalistas de este proceso y cuál serían los pasos a seguir desde ese momento. Es decir, desde ahora se abre un plazo de 15 días, que es el que tendrán los dos candidatos para presentar un proyecto en el que se valorará la situación general de los medios de comunicación en el ámbito de la Comunitat, y la de À Punt en particular, así como las propuestas de mejora para la televisión.
Eso sí. La propuesta que debe de obtener el apoyo de tres quintos de los consejeros, también debe ser aprobada en Les Corts. Si ningún candidato logra el apoyo necesario, Marco seguirá en el cargo.