
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía ha archivado la denuncia que Compromís presentó respecto a unos materiales de promoción de talleres afectivo-sexuales que, según la coalición nacionalista, se ... imparten en colegios diocesanos de Valencia. Se trata de centros que, lógicamente, se mantienen con fondos públicos. La denuncia sostenía que de esta forma se estaban promocionando pseudoterapias de conversión a alumnos LGTBI.
Compromís confiaba en que la denuncia, elaborada con la colaboración de la asociación No es Terapia, forzaría la apertura de una causa penal. Pero no ha sido así. La Fiscalía abrió diligencias de investigación para aclarar el papel de la Fundación San Vicente Mártir, entidad dependiente del Arzobispado de Valencia, que gestiona unos 60 centros educativos. Ahora, transcurrido el periodo de seis meses, ha dado carpetazo al asunto.
El departamento, no obstante, remite las actuaciones a la Conselleria de Educación porque sostiene que sí se pudo cometer una infracción administrativa en el hecho de difundir ese material y la realización de talleres de esta naturaleza.
El archivo, que supone un varapalo para las tesis de Compromís, no suele ser, sin embargo, una decisión unánime en estos casos. Por ejemplo, el dictamen final depende de la existencia de víctimas y del contenido concreto de esas jornadas de formación ahora bajo sospecha. Así, respecto a la denuncia de la coalición no se han encontrado perjudicados por estas prácticas. Una circunstancia que quizá hubiera cambiado el desenlace.
La ofensiva, anunciada en su momento por el síndic Joan Baldoví y el responsable de las políticas LGTBI, Francesc Roig, se elaboró con el material que se aportó en una web de la organización donde se recopilaba información acerca de este tipo de prácticas. (www.noestemalaltes.com / www.noestamosenfermas.com).
También dispone de un canal de colaboración ciudadana para que cualquier persona se pueda poner en contacto y ayudar a las víctimas. «Los centros educativos tienen que ser espacios seguros para todas y todos. Las pseudoterapias de conversión homófobas cuartan la libertad de los jóvenes», señaló Roig en su momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.