Borrar

La financiación de la Comunitat, más lejos de la media española que hace 18 años

Un informe de Fedea confirma que la valenciana es la región que menos fondos recibe por habitante, a 7,5 puntos de la media

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la Comunitat Valenciana arrastra un grave problema de financiación es un hecho sabido. Que en términos 'por habitante' registra peores cifras que la mayoría de regiones, también. Lo que quizá es menos conocido es que esa situación se ha venido agravando, y no resolviendo, con el paso de los años. Así lo revela un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que firma el profesor Ángel de la Fuente, y que retrata las millonarias diferencias existentes entre los fondos del Estado que reciben las CCAA.

El informe sobre la evolución de la financiación de las comunidades autónomas del régimen común –todas menos Pais Vasco y Navarra– toma como referencia los datos de 2002 y presenta la evolución de la financiación por habitante hasta el año 2018. Tomando como índice de referencia 100 la media de todas las CCAA, la Comunitat Valenciana arranca la serie, hace ya 18 años, situada en un 93,9 y lo finaliza en 2018 –el último ejercicio con datos liquidados–, en 92,5. Es decir, un retroceso de 1,4 puntos respecto a los datos de 2002.

¿Quiere decir esto que la Comunitat Valenciana recibe ahora menos ingresos por la financiación autonómica que hace 18 años? En ningún caso. Lo que significa este resultado es que la diferencia de la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana con la media española ha crecido. Valencia recibe obviamente más dinero de la financiación –en 2002 fueron poco más de 7.000 millones, y en 2018 se superaron los 12.000. Pero el resto de autonomías también ven mejoradas sus cuentas y, en términos per cápita, la diferencia con la media no sólo no se reduce sino que aumenta.

¿Cuánto? En 2202 la Comunitat ocupaba la segunda posición por la cola en financiación per cápita, superada sólo por Baleares como la región con peores datos. La evolución de las cifras revela que ambas regiones pugnan por librarse de ese farolillo rojo hasta 2009, momento en el que Baleares se sitúa como una de las regiones mejor financiadas, mientras que la Comunitat se mantiene a la cola, en pugna ese año con Canarias.

A partir de 2010, y hasta 2018, la Comunitat Valenciana mantiene la condición de región con peor financiación por habitante, a varios puntos de la media española y a una distancia sideral de las mejor financiadas. En el último ejercicio analizado, por ejemplo, sólo Murcia se acerca a los pésimos datos de la Comunitat, mientras que regiones como Cantabria reciben unos ingresos por habitante que mejora en casi 28 puntos los de la Comunitat Valenciana.

Y eso, ¿cuánto dinero es? Los datos que maneja Fedea, y a los que ha tenido acceso este diario, sitúan la financiación por habitante ajustado de la Comunitat Valenciana en el año 2018 en los 2.524 euros. La de Cantabria, por contra, alcanza los 3.200 euros. Resulta, por tanto, que cada cántabro recibe del Estado 676 euros más que cada valenciano.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió hace pocas semanas en que el Gobierno tiene previsto reactivar en febrero el proceso de reforma de l sistema de financiación, caducado desde 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios