El PP sitúa a Fernando de Rosa como número uno al Senado por Valencia

Fernando de Rosa./CONSUELO CHAMBÓ
Fernando de Rosa. / CONSUELO CHAMBÓ

Pablo Ruz, líder popular de Elche, se perfila para encabezar la lista a la Cámara Alta por Alicante y Salomé Pradas repetiría en Castellón

S. P.

El en las elecciones generales del 28 depresidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, será el 'número uno' del PP por Valencia al Senado abril, según informaron ayer fuentes de la dirección nacional del partido. De Rosa, que fue conseller de la Comunitat Valenciana con Francisco Camps y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sustituye como cabeza de cartel a Pedro Agramunt, un histórico parlamentario del PP amigo personal de la exalcaldesa Rita Barberá y envuelto en la polémica en los últimos años por su papel en el Consejo de Europa.

Con esta elección, el líder del PP, Pablo Casado, apuesta por la renovación tanto en el Congreso como en el Senado para encabezar las listas por Valencia a las generales. En la Cámara Baja, su apuesta ha sido Belén Hoyo frente a Elena Bastidas, que lideró la lista al Congreso en junio de 2016, informa Europa Press.

La designación de De Rosa como cabeza de lista al Senado causó sorpresa ayer en el seno del PP valenciano. El nombre del que fuera vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó a sonar como uno de los posibles aspirantes a candidato del PP a la alcaldía de Valencia. Que la dirección nacional de los populares haya optado finalmente por situarle como candidato a la Cámara Alta permite concluir que su propuesta para la alcaldía -puesto que ha acabado ocupando María José Català- llegó desde la calle Génova. De hecho, fuentes populares señalaron ayer que De Rosa mantiene una buena relación con la cabeza de lista al Congreso y portavoz adjunto de los populares, Belén Hoyo.

Junto a De Rosa, los cabezas de lista al Senado por Alicante y Castellón serán, muy probablemente, Pablo Ruz y Salomé Pradas. El primero es el líder del PP de Elche, además de candidato a la alcaldía de la capital ilicitana. Amigo personal de Casado -la mujer del presidente nacional nació en Elche-, Ruz está considerado como una de las personas más cercanas al líder nacional de los populares.

Otro tanto ocurre con Pradas. La ya senadora, que además es miembro del consejo de dirección de los populares en el Senado -desde que Casado alcanzó la presidencia del partido-, repite como número uno de la lista a la Cámara Alta. La dirección nacional contempló la posibilidad de situar como cartel electoral al líder provincial del PP de Castellón, Miguel Barrachina -que mantiene una estrecha relación con Teo García Egea-, pero el dirigente popular ocupará finalmente el número uno de la lista a Les Corts.

Tanto los cabezas de lista del PP al Congreso como al Senado refuerzan la tesis de que la dirección nacional ha buscado nombres de la máxima confianza del presidente del partido. La influencia de Belén Hoyo ha sido determinante en la designación de algunos de esos nombres. Los comités electorales provinciales podrían ratificar hoy mismo tanto esas listas como las autonómicas para el 28-A.

Casado sitúa a personas de máxima confianza como números uno valencianos a Congreso y Senado