El exconseller Castelló intentó que Elecnor hiciera el cementerio nuclear cuando era vocal del CSN
La UCO subraya que el exconseller investigado por el cobro de comisiones maniobró para lograr negocio en Ecuador
Todo apunta a que Fernando Castelló, exconseller de Industria con Eduardo Zaplana, montó su propio 'negocio' al margen de la trama que se investiga en ... las diligencias de Erial. Las sospechas operaciones se han descubierto en el marco de las pesquisas sobre la fortuna del expresidente, pero parece que el exconseller gozaba de cierta autonomía. El exdiputado se convirtió en una suerte de 'comercial' o intermediario de Elecnor a la caza de adjudicaciones.
La UCO, tal y como informó ayer LAS PROVINCIAS, ya analiza contratos en Nules, la Vilavella, Alcalà de Xivert y la Autoridad Portuaria de Castellón. A cambio, según los agentes, recibió 150.000 euros de la mercantil cobrados como si fueran servicios de asesoría. En realidad, un concepto para enmascarar las comisiones, según la investigación. La mayor parte de esta cantidad fue a parar a su hija a través de nóminas.
Castelló desplegó sus contactos en la provincia de Castellón, el territorio que mejor conoce. Pero extendió su capacidad de influencia más allá. Propuso a la firma negocios en Ecuador e incluso construir un almacén de residuos nucleares. Estas gestiones las desarrolló cuando era vocal del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la ayuda de una compañera a la que ascendió en el órgano.
Noticia Relacionada
La UCO destapa una trama corrupta liderada por el exconseller Castelló
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) planeaba la construcción de un cementerio nuclear para la acumulación de residuos. Un responsable de la firma se cruzó varios correos con Castelló en referencia a las noticias de este proyecto. E incluso este preparó una visita a Enresa. El proyecto no llegó a salir adelante por la polémica generada con la ubicación de las dependencias.
Su intermediación en Ecuador estaría encaminada a obtener licitaciones con la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica. La UCO ha localizado contactos y reuniones para dos posibilidades en el país centroamericano: un contrato para la fiscalización de una central eléctrica y otro relacionado con la construcción de un hospital, presupuestado en cincuenta millones de euros.
La persona que le ayuda en la recopilación de toda la documentación es Beatriz Henriquez a quien propuso como jefa adjunta a su departamento. Se da la circunstancia, según los agentes, que se trata de la hermana de Mitsuoko Hernández, la secretaria personal de Zaplana, investigada en las diligencias de Erial por supuestamente colaborar con el expresidente en la repatriación del dinero oculto en el extranjero. La instrucción se acaba de prorrogar otros seis meses.
Castelló y su compañera en el Consejo de Seguridad Nuclear fueron información para optar a esos proyectos en Ecuador así como las modalidades para concurrir al proceso. En paralelo, se van produciendo reuniones con directivos de Elecnor en las que presumiblemente les informa de los avances. Una de ellas se celebra en un céntrico restaurante de Valencia. Pero también hay citas en el casino y en la estación de Joaquín Sorolla, indican las agendas del político.
El directivo de contacto, según la investigación, es Fidel Chaparro. Allí, en Ecuador, logran establecer un contacto para la empresa española. Elecnor, según los agentes, sí trabajó en ese país en 2014, aunque se ignora si finalmente en las propuestas de Castelló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión