Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat. EFE
Una ex alto cargo niega que Camps le diera órdenes para contratar con Gürtel

Una ex alto cargo niega que Camps le diera órdenes para contratar con Gürtel

Dora Ibars defiende la adjudicación del expositor de Fitur y Correa insiste en que no trataba con el expresidente

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de enero 2019, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Camps respira hoy más tranquilo. Ni una sola de las declaraciones que hasta la fecha se han producido en la reapertura de la pieza 5 del caso Gürtelrefuerzan los supuestos indicios de criminalidad contra el expresidente. Ni Ricardo Costa el pasado lunes ni la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, ayer, aseguraron que el exdirigente ordenara la adjudicación del expositor en Fitur 2009 a la empresa Orange Market, la filial de la trama Gürtel en la Comunitat.

Ibars fue muy expeditiva en sus respuestas a las preguntas del fiscal porque, según explicó, estaba harta ya de este asunto en el que se encuentra investigada y estaba a punto de sentarse en el banquillo cuando se optó por reabrirlo. La ex alto cargo defendió la legalidad de la adjudicación del expositor de Fitur 2009 e insistió en aclarar todo el proceso. Además de exculpar a Francisco Camps por esta adjudicación en concreto, amplió su defensa a toda su etapa en la Generalitat al subrayar que nunca recibió ninguna instrucción en otros procedimientos.

La declaración de Ibars era clave para el expresidente. Un repentino cambio de versión de la excolaboraboradora podía complicar la situación judicial de Camps, que nunca antes había estado imputado en Gürtel al margen del asunto de los trajes por el que terminó absuelto. Fue la confesión de Costa en el juicio por la financiación ilegal del PP -reveló que Camps conocía y dirigía el sistema de pagos electorales en B y la contratación de Orange Market- lo que llevó a la fiscalía a impulsar estas pesquisas. Pero la realidad es que Costa también ignora, según trasladó al juez, si Camps controlaba de alguna forma las adjudicaciones de la Generalitat a la empresa de la red Gürtel.

Francisco Correa fue otro de los protagonistas de la jornada. El líder de la Gürtel declaró durante apenas quince minutos tras ser trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional. El empresario defendió que él no seguía el día a día de las contrataciones de Orange Market en Valencia, por lo que dijo que desconocía los pormenores de esos contratos.

Fuentes conocedoras de su comparecencia añadieron que Álvaro Pérez, 'el Bigotes', se trasladó a Valencia no porque se lo pidiera directamente Francisco Camps sino porque se lo ordenó el propio Correa para ampliar el negocio en la Comunitat. Mantuvo que el conocimiento de los negocios era responsabilidad de dos de sus empleados: su número dos, Pablo Crespo, quien declaró ayer ante el juez, y Álvaro Pérez, el Bigotes, que lo hará mañana. Respecto a Camps, repitió lo que ya dijo en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, que solo coincidió con él en dos ocasiones.

El testimonio más importante será el de Álvaro Pérez. Se prevé una declaración en la línea habitual de este condenado por Fitur, empeñado en generar ruido mediático. El pasado martes, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, se difundió que había escrito desde la cárcel una carta a la titular del juzgado de Instrucción 17 de Valencia en la que lamentaba que la jueza le cortara durante su comparecencia -quería introducir elementos ajenos al objeto de la investigación- y volvía a difundir los nombres de cargos del PP supuestamente implicados en la Fórmula 1. Sin embargo, era incapaz de aportar ni una sola prueba. Su mayor revelación fue la de afirmar que tenían «mando en plaza».

Ibars no ha sido la única declaración favorable al expresidente entre las 15 personas, entre testigos e imputados, que han desfilado por el juzgado. Por ejemplo, la declaración de Sánchez de León, también como testigo, fue en una línea completamente opuesta a la de Costa. Sánchez de León se ratificó también en lo que ya declaró en el mismo juicio, en el que afirmó que en 2007 y 2008 «todo pasaba por Ricardo Costa» en el PP valenciano, eximiendo una vez más a Camps de toda responsabilidad. Nuria Romeral, ex jefa de prensa de Camps, también defendió la adjudicación del expositor y el papel de quien fuera su jefe y presidente de la Generalitat. Francisco Camps será interrogado el próximo viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios