Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Casado pone a Montserrat al frente de una lista europea con guiños a exministros y a Aznar

El líder del PP encomienda a su candidata combatir el «falso relato» del secesionismo en Bruselas

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado cerró este lunes el debate interno sobre las listas con el anuncio de Dolors Montserrat como candidata del PP para los comicios europeos del 26 de mayo. El líder de los populares ha optado por conceder una salida política en Bruselas a la exministra de Sanidad, que se ha ocupado de la portavocía en el Congreso desde que en el cónclave de sucesión de julio apostó por el actual presidente del partido como caballo ganador. El último reparto de puestos deja, además, tras de sí una candidatura para la Eurocámara en la que si bien figuran exministros de Mariano Rajoy, destacan nombres del entorno de José María Aznar.

Aseguran fuentes de la dirección del PP que la decisión de nombrar a Montserrat candidata para Europa se tomó el mismo día en el que Casado eligió a Cayetana Álvarez de Toledo cabeza de lista por Barcelona para el Congreso. En la formación conservadora habían dado por sentado que sería la exministra, natural de San Sadurní de Noya, la responsable de liderar esa candidatura por su perfil catalán. Nadie contaba con que Génova iba a recuperar para el cargo a una exdiputada del partido conocida en los últimos años por su profundo desacuerdo con la gestión de Mariano Rajoy.

En la cúpula del PP, sin embargo, confían en Álvarez de Toledo, miembro del patronato de la fundación FAES de Aznar, para reforzar sus mensaje e intentar arañar votos en Cataluña, donde los populares sufrieron ya en 2017 un severo retroceso electoral. Y, según Casado, el cometido de Montserrat será, al mismo tiempo, combatir los planteamientos de los independentistas, que proponen como aspirantes a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlamento Europeo. «La lista -sostuvo este lunes- tiene un marcado carácter catalán porque (...) el PP quiere dar la batalla de las 'fake news' y falso relato del nacionalismo».

El líder del PP cuenta con un plan B por si su 155 no es viable

Pablo Casado aspira a gobernar y a intervenir Cataluña, vía artículo 155 de la Constitución, incluso en solitario. Pero por si no contase con la mayoría absoluta del Senado, fuentes de su entorno aseguran que contempla un plan B. Argumentan que con la legislación actual -la normativa de seguridad nacional y la llamada 'ley mordaza'- ya podría hacer prevalecer a la Policía y la Guardia Civil frente a los Mossos. Además, el líder del PP, insisten, podría fomentar las inspecciones para garantizar la enseñanza del castellano o promover el cierre de TV3.

En realidad, la actual delegación del PP en la Eurocámara lleva tiempo desempeñando una «tarea diplomática» en este terreno. Fuentes populares cuentan que el desafío secesionista, que llegó a su punto álgido en la jornada del referéndum del 1 de octubre, obligó a un trabajo «explicativo» e «intenso» fuera de nuestras fronteras. En las filas conservadoras se barajaba por ello la hipótesis de que Casado premiara a Esteban González Pons, el actual portavoz del partido en Bruselas y con opciones de presidir el Grupo Popular Europeo, con el liderazgo de la candidatura. La designación de Montserrat, sin embargo, le desplaza definitivamente al segundo puesto.

El puesto de Zoido

En la misma lista continúan veteranos miembros de la delegación del PP, como Antonio López-Istúriz o Pilar del Castillo, y aparecen ahora el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo o el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido. Este último, como Montserrat, perteneció al núcleo duro de María Dolores de Cospedal en las primarias del partido y respaldó a Casado en la segunda fase del proceso. Su ubicación en el puesto número doce, sin embargo, no le garantiza, al menos según algunos sondeos, la entrada en la Eurocámara. Las encuestas que manejan los populares sí contemplan, en todo caso, los 14 parlamentarios. Quien tiene asegurado un asiento es Ángel Garrido. El presidente del a Comunidad de Madrid, ahora número cuatro de la candidatura, dejará sus responsabilidades en el Gobierno regional en los próximos días.

En cuanto al resto de la lista, destacan, por haber formado parte de la órbita de Aznar y por estar bien situados en la candidatura, el actual director de FAES, Javier Zarzalejos, y la fundadora de la Red Floridablanca, Isabel Benjumea. En los territorios hay quien ve la mano del expresidente, o al menos su influencia, en la estrategia de la dirección del PP. Casado, sin embargo, volvió a cerrar filas este lunes y negó el malestar que expresan cargos de su partido. «Sinceramente -quiso zanjar-, puedo decir que todos han encontrado su sitio».

Josep Borrell - PSOE

El ministro de Exteriores regresa a la Eurocámara

Pedro Sánchez recuperó en junio a un retirado Josep Borrell para hacerse cargo de Exteriores. Con un perfil poco diplomático, uno de los encargos que recibió el exministro de Fomento en el último Gobierno de Felipe González fue el de combatir el relato independentista en los foros internacionales. A partir de ahora lo hará en Bruselas, quizá al frente de un comisaría. Borrell, que ya fue en 2004 el cabeza cartel del PSOE para las europeas, ejerció como presidente del Parlamento de Estrasburgo entre 2005 y 2007.

La eurodiputada Iratxe García será la número dos de la candidatura socialista, en la que también figuran los nombres del politólogo Sami Naïr o el del exsecretario de Organización del partido César Luena.

Es llamativo también el capítulo de las ausencias. Las más notables son las de la exnúmero dos del PSOE Elena Valenciano o la del exministro Ramón Jáuregui, en su caso por voluntad propia.

El PSOE aspira en estas elecciones a convertirse en la fuerza europea que más diputados aporte al grupo parlamentario socialdemócrata, a quien las encuestas colocan en segunda posición tras la alianza entre conservadores y democristianos.

Luis Garicano - Ciudadanos

Rivera busca ganar peso entre sus aliados liberales

Albert Rivera ha confiado la cabeza de cartel para los comicios del 26 de mayo a su gurú económico. Luis Garicano apunta a Bruselas con la carta de presentación de su prestigio internacional. No obstante y en el hipotético caso de que Ciudadanos entre en un Gobierno de coalición tras las generales del 28-A, no sería de extrañar que Rivera lo reclamase para ponerse al frente del Ministerio de Economía.

La baza de Garicano también pretende ganar peso en el grupo parlamentario de los liberales europeos, donde Ciudadanos aporta hasta ahora apenas un eurodiputado. El candidato de Ciudadanos podría llegar incluso a ocupar algún puesto de responsabilidad en un futuro gabinete comunitario pactado por conservadores, socialista y liberales.

Ciudadanos aún no ha desvelado la lista que presentará a las europeas. Tampoco si repetirá en la candidatura el abogado Javier Nart. Apenas se sabe que la también eurodiputada Maite Pagazaurtundua, que hasta ahora ha representado a UPyD, será la número dos en las listas, lo que supone en la práctica la integración de lo que resta de la formación que creó Rosa Díez en la estructura naranja.

M. E. Rodríguez Palop - Podemos

Una sustituta para el dimitido candidato 'errejonista'

Las tensiones internas en Podemos también han afectado a su candidatura para las elecciones europeas. La encabezará la profesora de Filosofía Política y activista María Eugenia Rodríguez Palop. No obstante, no fue la elegida por las bases para liderar la lista. Sí lo fue Pablo Bustinduy, reconocido 'errejonista' y quien sorprendió hace unas semanas al renunciar a concurrir en los comicios.

Podemos tratará de mantener los cinco diputados logrados en su mágica noche de mayo de 2014, cuando el partido recién creado hizo saltar la banca de todas las encuestas e irrumpió por sorpresa en la política nacional.

Como número dos de la candidatura figura la hasta ahora senadora navarra Idoia Villanueva. Le seguirá el anticapitalista Miguel Urbán, quien ya ha ocupado un asiento en la Cámara de Estrasburgo en la presente legislatura. Las distintas familias de Podemos trataron de cerrar una lista de consenso para evitar nuevas imágenes de fractura interna. Lo lograron en un primer momento, pero la espantada de Bustinduy ha dejado tocada la opción de Podemos, pese a haber encontrado un inmediato recambio en Rodríguez Palop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios