Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ximo Puig durante una comparecencia con motivo de la crisis del coronavirus. EFE

Puig reclama la nueva financiación para reactivar la economía

El presidente de la Generalitat insiste en que quiere gestionar el ingreso mínimo vital pero evita enfrentarse con Sánchez

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, deslizó ayer la posibilidad de que con la entrada en fase 3 se permitan los viajes a otras comunidades «con quienes tenemos mucha relación» que se encuentren en la misma fase, como Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña o las islas Baleares. Es el anuncio más importante de la comparecencia del jefe del Consell tras la conferencia de presidentes autonómicos celebrada ayer por la mañana. Puig, eso sí, no quiso confirmar que el pase a esa fase vaya a llegar en quince días: «Haremos lo que nos digan los expertos».

Puig desveló, también, que ha convocado para hoy a una reunión urgente a los alcaldes de Alicante, Valencia, Castellón y Elche, así como a los presidentes de las diputaciones, para que toda la Comunitat trabaje en la misma dirección de cara a una recuperación rápida. Además, insistió en la necesidad de repartir equitativamente los más de 70.000 millones de euros que llegarán de la Comisión Europea para reactivar la economía. Puig pidió un plan específico para sectores como el turismo o la automoción e insistió en que el debate de la financiación autonómica «no se puede demorar más». Para el presidente, esta cuestión está vinculada directamente con la recuperación: «Necesitamos poder disponer nosotros mismos de los recursos de que disponemos».

Puig insistió en la necesidad de cogestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero se alejó del tono beligerante de Compromís. Llegó a afirmar que él habría separado esta reivindicación de la votación de la prórroga del estado de alarma: la formación nacionalista ya ha anunciado que votará en contra. Según datos ofrecidos por el jefe del Consell en la rueda de prensa de ayer al mediodía, la Comunitat Valenciana recibirá 377 millones de euros para la puesta en marcha del IMV que beneficiarán a 100.00 familias y, en su conjunto, a 280.000 personas, de las que 82.000 son menores. Puig destacó la «enorme relevancia» de la aprobación de esta medida, que supone «un gran paso adelante para corregir las desigualdades entre personas».

En concreto, la inversión del Gobierno en la aplicación de esta medida en la Comunitat Valenciana será de 377 millones de euros e irá dirigido a 100.000 familias con rentas inferiores a los 310 euros mensuales, con un total de 280.000 personas beneficiarias, de las que 82.000 son menores (el 30%). El 15% de estas familias son monoparentales y más del 40% tienen menores a cargo. Por provincias, habrá 125.000 personas y 45.000 familias beneficiarias en la provincia de Valencia, otras 125.000 personas y 45.000 familias en la provincia de Alicante y 28.000 personas y 10.000 familias en la provincia de Castellón.

El presidente, que destacó la necesidad de que haya coordinación entre administraciones para que el ingreso llegue a las personas beneficiarias de la manera más eficaz, pedirá un convenio para poder cogestionar esta renta mínima «lo más pronto posible». Cabe recordar que la vicepresidenta Oltra pidió esta cogestión el pasado viernes en euskera en un intento de recibir, dijo, el mismo trato que el País Vasco y Navarra.

Revive la comparecencia de Ximo Puig

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios