Les Corts pide a Camps que deje el CJC y el PP se abstiene

Les Corts pide a Camps que deje el CJC y el PP se abstiene
Damián Torres

«No podemos convertir esto en un tribunal de honor franquista», defiende el Partido Popular

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Los partidos políticos presentes en Les Corts han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al expresidente Francisco Camps a abandonar el Consell Juridic Consultiu (CJC). En esencia, esta votación es una reprobación política al que fuera máximo dirigente de la Generalitat que tiene lugar después de las últimas revelaciones del caso Gürtel.

El texto, que fue presentado ayer por Compromís por vía de urgencia, ha contado con el respaldo de los nacionalistas, el PSPV, Podemos y Ciudadanos. El PP, tras dos días de intenso debate en el grupo parlamentario y después de que les fuera denegada su enmienda a la PNL, ha optado por abstenerse.

Más información

Manolo Mata, portavoz de los socialistas en Les Corts, ha sido muy duro durante su intervención y ha señalado que Camps "no puede seguir cobrando un sueldo público", por ello ha reclamado su dimisión del CJC. Mata ha insistido que el PP "ha apostado por la técnica del olvido" y ha arremetido duramente contra el expresidente al asegurar que "Camps nunca ha querido a su país".

María José Català, portavoz adjunta del PP, ha indicado que esta iniciativa sólo refleja "odio, ira, furia y resentimiento" y ha destacado que el debate "roza el absurdo". Para Català este "texto injurioso" ha convertido a Les Corts en "un tribunal del honor franquista".

Contenido de la proposición no de ley

El texto recuerda que la Ley del Estatuto de Expresidentes de la Generalitat establece la pertenencia de los exmandatarios al Consell Jurídic Consultiu por un periodo de 15 años, además de otros recursos materiales, sin que contemple ningún mecanismo para poder retirar la condición honorífica de expresidente a aquellas personas que hayan incurrido en actos o comportamientos "impropios" de esta condición y recuerda que en esos casos "la prioridad debe ser salvaguardar la honorabilidad y dignidad de las instituciones valencianas".

"Las Corts es la institución encargada de otorgar su confianza a las personas que ostentan la Presidencia de la Generalitat. Por eso, también se deben sentir especialmente interpeladas cuando esas personas ponen en riesgo la honorabilidad y la dignidad de las instituciones de autogobierno", señala.

Es el caso de Camps, agrega, "tanto en su condición de presidente como con posterioridad a su dimisión del cargo, según es público y notorio en los numerosos procesos judiciales por corrupción de los cuales es objeto su gestión".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos