Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Contenedores incendiados ayer en Barcelona

Ver fotos

Contenedores incendiados ayer en Barcelona REUTERS

El Gobierno amenaza con intervenir Cataluña en la noche más violenta del soberanismo

Cargas, barricadas y decenas de detenidos en una de las jornadas más tensas desde el inicio del 'procés' | Moncloa advierte de que los disturbios no son pacíficos, sino «coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia»

Iban Garbayo

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se recuerda otra noche igual. El Gobierno se vio obligado ayer a pronunciar un comunicado de urgencia ante la

Moncloa quiso dejar

Mossos y policías nacionales

En Barcelona conviven estos días tres realidades: la de los trabajadores, la de los turistas y la de los manifestantes. A veces se cruzan, pero en horarios diferentes. Porque las protestas por la sentencia del 'procés' son a tiempo parcial. Es una revolución a media jornada en la que el protagonismo se lo llevan los más jóvenes.

Si el lunes se volcaron en el aeropuerto, ayer su objetivo fue

La tensión fue máxima. Los agentes cargaron en tres ocasiones, hasta que se decidieron a emprender la cuarta y definitiva, después de que los manifestantes montaran delante de ellos una f

Una actuación que pudo verse posteriormente en el Paseo de Gracia, donde la noche derivó en un

También en Tarragona, Girona y Lleida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno, donde se han producido cargas de la policía contra los manifestantes, así como en Sabadell (Barcelona).

Pasada la media noche, continuaban cortadas la AP-7 en L'Aldea (Tarragona), la C-25 y la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-17 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), la C-35 en Sant Celoni (Barcelona), la N-340 en Amposta (Tarragona) y la C-37 en la Vall d'en Bas (Girona). En algunos puntos, como la C-65, a su paso por Cassà de la Selva (Girona), los Mossos han cargado contra los manifestantes para desalojar la calzada.

También se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Girona durante toda la jornada, y el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueres, que tras conocerse la sentencia del 'procés' permaneció interrumpido debido a los desperfectos provocados en las vías por los manifestantes sufrió también afecciones.

02:19

Gracias por su atención. ¡Buenas noches!

02:19

Aquí nos despedimos. Desde primera hora les informaremos de cualquier novedad en Cataluña.

02:08

Cabe recordar que este miércoles el independentismo inicia las marchas de tres días en protesta por las condenas a los líderes del procés, que arrancan desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona para confluir el viernes en Barcelona.

01:54

El socialista y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llama a la calma y condena «los actos violentos».

01:28

Así lo cuenta el belga Le Soir:

01:22

Así lo cuenta Le Monde

01:18

Así lo cuenta la BBC

01:13

La violencia en Cataluña comienza a reflejarse en los medios extranjeros.

01:04

Un usuario publica otro vídeo del incendio en la entrada del centro comercial Mataró Park.

01:00

Unos 400 manifestantes están avivando hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona a esta hora mientras gritan 'Viva Cataluña' y 'Las calles serán siempre nuestras', según informa Europa Press.

00:54

En uno de los canales de Annonymous Catalonia están distribuyendo esta imagen de un impresionante incendio en las cercanías de un centro comercial de Mataró.

00:49

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también pide responsabilidades por la actuación de Policía y Mossos. Además condena la violencia vivida en las calles: «No nos representarán jamás».

00:38

Por ahora hay 25 arrestados en esta segunda jornada de desórdenes tras la sentencia: tres detenidos en Barcelona, 13 en Tarragona, uno en Sabadell (Vallès Occidental) y 8 en Lérida.

00:36

El exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin ha compartido este vídeo de uno de los momentos más delicados de los disturbios de esta noche en Barcelona, con maniobras muy peligrosas de los vehículos de los Mossos rodeados por una multitud violenta.

00:30

La exconsejera Clara Ponsatí, que formó parte del Gobierno de Puigdemont y se encuentra huida en Escocia, exige la dimisión del consejero de Interior Miquel Buch por las cargas de los Mossos.

00:25

Siguen las barricas en Barcelona. Anonimous Catalonia, uno de los grupos independentistas más activos esta noche en sus canales, cuelga esta foto de la zona del

Passeig de Gràcia entre Consell de Cent y 
f
 Diputació

00:22

Albert Rivera también reacciona a través de Twitter, y como Casado y Abascal exige a Sánchez que actúe: «Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez» no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!«.»

00:21

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribe en Twitter: «Somos ciudad de paz y diálogo. No queremos prisión injusta (...). Tampoco incendios como el de esta noche».

00:18

Mandos del operativo de Barcelona estiman que todavía quedan unos 500 radicales independentistas, en su mayoría encapuchados, en los alrededores de Gracia. La situación, insisten los responsables policiales, no está bajo control. Son ya más de tres horas de graves disturbios en la capital catalana.

00:17

Nueva imagen de los disturbios en Barcelona. Un grupo de independentistas intenta frenar un furgón de los Mossos.

00:14

La situación en Barcelona sigue sin estar bajo control. Los Jardinets de Gracia, en el centro de la ciudad, siguen siendo un campo de batalla entre policías y violentos.

00:06

Las duras imágenes de la agresión al vecino que trataba esta noche de apagar un fuego:

00:05

En las redes sociales ya comienzan a distribuirse varios vídeos sobre la violencia extrema usada por los violentos independentistas. En una de las grabaciones que ya se está haciendo viral se ve como una turba apalea a un vecino por intentar apagar con un extintor un fuego en Barcelona. En otro, los violentos hostigan a los mossos con todo tipo de violencia hasta hacerlos retroceder.

23:58

En Jardinets de Gràcia, en Barcelona, los violentos siguen alimentando las hogueras y quemando barricadas. No obstante, la situación parece algo más calmada, explican responsables del dispositivo. Mandos de los Mossos apunta que se trata, sin duda, de los incidentes más graves desde que el inicio del procés soberanista.

23:54

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) apunta que hasta las 23.30 horas se han atendido un total de 74 personas de las cuales 19 han sido atendidas en Gurb, 37 en Barcelona, 8 en Tarragona, 2 en Sabadell y 8 en Lleida. La cifra todavía es muy provisional.

23:44

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abandonado la cena de los Premios Planeta 2019 por los incidentes de Barcelona.

23:37

El comunicado emitido desde Moncloa arroja dos claves:

1: La colaboración de los Mossos con Policía Nacional y Guardia Civil.

23:34

El comunicado del Gobierno ante los incidentes en las principales ciudades de Cataluña:

23:27

El vicepresidente catalán pide evitar caer en las provocaciones y que «no regalarles un 155 encubierto». Ni una censura, por el momento, desde el Govern a la noche de fuego y disturbios provocada por los radicales independentistas.

23:27

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés (ERC), pide a los manifestantes que cesen sus actos violentos para «no regalar un 155 encubierto».

23:26

Barricadas de fuego por las calles de Barcelona durante la segunda jornada de protestas por la sentencia del 'procés'

##RC-6095092414001##

23:24

Mandos del dispositivo de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) en Barcelona califican de «kale borroka» los sucesos de esta noche en la capital condal. Apuntan a que todavía siguen activos varios focos de violentos encapuchados por el centro de Barcelona, donde todavía arden las barricadas.

23:23

Ante la gravedad de los incidentes en las principales ciudades catalanas, Moncloa ha anunciado que emitirá un comunicado en los próximos minutos.

23:21

Alerta Solidaria, el colectivo de abogados independentistas cercanos a la CUP y a los CDR, contabiliza más de cien heridos por el momento.

23:19

En Gerona, unas 9.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la subdelegación y también ha habido incidentes y cargas policiales protagonizados por grupos reducidos que han hecho lanzamientos de objetos hacia la línea policial.

23:18

En las imágenes de canales de los CDR se aprecia como varios de radicales de Barcelona portan garrafas con líquidos inflamables para poder prender los contenedores.

23:13

Más imágenes de los graves incidentes de esta noche. Las acciones de los violentos en las cuatro capitales catalanas y otras poblaciones mayores de Barcelona parecen coordinadas, según relatan desde el centro de mando conjunto. En todos los lugares los disturbios más graves han comenzado pasadas las 21 horas con el intento de superar los cordones policiales de las subdelegaciones y delegación. Luego, las barricadas de fuego y el lanzamiento de objeto han aparecido por doquier.

23:10

Ciudadanos se suma a la petición del PP y exige a Sánchez que adopte medidas inmediatas en Cataluña.El presidente, exige Inés Arrimadas, «tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta».

23:09

La batalla en Barcelona está lejos de acabar. Los manifestantes están logrando que los Mossos se retiren de algunos puntos por la virulencia del lanzamiento de objetos. La presencia de encapuchados en la zona es continua, según explican mandos del operativo conjunto de seguridad.

23:05

Los principales dirigentes independentistas evitan por el momento las valoraciones sobre estos episodios de violencia.

23:04

En los canales de comunicación de los CDR se muestran los daños causados a la Subdelegación en Lleida y en los alrededores.

23:04

Actualización. Carreteras cortadas a esta hora por las manifestaciones

23:00

Los radicales y grupos de CDR presumen a estas horas en la redes de la desoladora imagen nocturna de Barcelona.

bar

22:56

Arran, las juventudes de las CUP, se jacta de la noche de fuego provocada por los violentos en Barcelona. «La Rosa de Fuego no claudica»

22:54

La situación en Lérida capital, admiten fuentes del operativo, por ahora sigue fuera de control. Las cargas no han acabado de dispersar a los violentos y las barricadas de fuego van en aumento. Los Mossos también reportan situación muy peliaguda en Sabadell

22:52

La zona comprendida entre Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc sigue en llamas a esta hora. Los violentos han provocado incendios en barrricadas cada 50 ó 100 metros para obstaculizar a los antidisturbios.

22:51

Independentistas queman la bandera de España./ Reuters

22:48

Santiago Abascal: «El Gobierno de Sánchez es incapaz de defender orden constitucional»

22:46

Pablo Casado insta a Pedro Sánchez a «activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad». Es decir, que el Gobierno central se haga con el mando de los Mossos.

22:46

En Tarragona las cargas e incidentes se repiten en Rambla Nova, vía que conecta con la Imperial Tarraco. Los manifestantes queman contenedores para dificultar el avance de los antidisturbios

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios