La dirección de Cs convoca mañana a todos sus diputados tras dispararse la tensión interna
Ruth Merino se perfila como portavoz favorita en Madrid, aunque la mayoría de parlamentarios podría preferir a Mamen Peris
El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Jesús Gimeno, ha convocado para mañana por la mañana a todos los diputados del grupo parlamentario de Cs a una reunión para abordar la situación en la que se encuentra el partido. De la cita podría salir una propuesta de nuevo portavoz en sustitución de Toni Cantó.
La portavoz adjunta Ruth Merino ha sido quien ha interpelado hoy a Ximo Puig en la sesión de control de Les Corts y podría contar con el apoyo de la dirección nacional. Sin embargo, la mayoría de los diputados, según fuentes consultadas por este diario, preferirían a la diputada Mamen Peris, que esta mañana ha hecho unas contundentes declaraciones sobre Cantó.
La reunión llega después del último enfrentamiento en el seno del grupo parlamentario. La intervención del diputado Vicente Fernández ayer en el debate de la ley de función público, con críticas de grueso calibre contra los grupos del Botánico, habría provocado el rechazo de algunos de sus compañeros. Esas discrepancias habrían derivado esta mañana en un duro cruce de acusaciones entre los propios parlamentarios de Cs.
Más información
La convocatoria de Gimeno, que es diputado provincial, para mañana a las 11.00 horas trataría de recuperar la paz interna en el seno de Cs. Y, al mismo tiempo, podría dar luz verde a la propuesta de un nuevo portavoz del grupo. Aunque las discrepancias respecto a quien debe ejercer esa función se mantienen.
Los estatutos del partido señalan que esa propuesta corresponde a la dirección nacional, aunque el documento que debe presentarse en el registro de Les Corts debe contar con la firma de los diputados. En la actual situación de Cs no cabe descartar que pudieran presentarse dos nombres.