Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una vista general de uno de los plenos celebrados este año. Jesús Signes
Los diputados disfrutan de peaje gratis en la AP-7 incluso en vacaciones

Los diputados disfrutan de peaje gratis en la AP-7 incluso en vacaciones

Les Corts paga 3.100 euros correspondientes a agosto, un mes sin actividad parlamentaria

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de Les Corts Valencianes, el órgano fiscalizador ponía el acento en la necesidad de controlar el uso que hacen los diputados del Vía T, el dispositivo que les permite cargar los peajes de la autopista a la institución valenciana. En el apartado de las recomendaciones, el Síndic incidía en la necesidad de desarrollar reglamentariamente la concesión y justificación de este gasto por parte de sus señorías. En 2016, último ejercicio auditado por la Sindicatura, el gasto en peaje superó los 48.000 euros -una media de 4.000 euros al mes-.

El control que pide el órgano fiscalizador de la Generalitat persigue que los excesos no se conviertan en rutina. A pesar de las advertencias, hay datos que vienen a confirmar que algunos parlamentarios no hacen un uso adecuado de los privilegios que les otorga el acta de diputado.

El pasado mes de agosto, la Cámara pagó 3.111 euros en concepto de Vía T, de los peajes en la autopista. La factura se publicó en el listado contable del Parlamento autonómico el pasado 29 de octubre, sólo unos días después de que se diera a conocer el informe de la Sindicatura.

Es llamativo la cantidad abonada por Les Corts cuando agosto fue un mes sin actividad parlamentaria excepto la Diputación Permanente que se celebró el último día del mes. Este órgano está formado por 23 parlamentarios -incluidos los cinco miembros de la Mesa- y si el peaje correspondiera a la celebración de esa sesión plenaria, cada uno de los asistentes tendría que haber generado un gasto de 135,2 euros. O lo que es lo mismo, ir cuatro veces desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs por la AP-7 en el mismo día.

La realidad es distinta. El gasto debe corresponder a otros usos alejados de la simple actividad parlamentaria. El calendario de la web de Les Corts no engaña. En el listado de facturas del Parlamento se recogen la mayoría de los pagos mensuales de peajes. En enero, por ejemplo, donde la actividad baja el ritmo debido a que no hay periodo de sesiones, se contabilizó una factura de 3.341 euros, 200 euros más que en el veraniego mes de agosto. En las dos últimas semanas de enero se convocó un pleno y varias comisiones de trabajo.

En agosto de 2017 más de 2.290 euros y ni un acto en agenda

El exceso de la factura del mes de agosto en peajes se repite año tras año sin que el Parlamento valenciano pregunte a sus diputados por qué gastan la tarjeta si no hay reuniones ni sesiones plenarias. Les Corts prefieren pasar de puntillas sobre un tema que permanece semiescondido si nadie se preocupa en dar un vistazo a las cuentas públicas de la Cámara autonómica.

En agosto de 2017 el gasto en peaje subió a 2.290 euros, casi mil euros menos que el pasado mes de agosto. Es cierto que hay un detalle importante en la comparativa. En 2017, en agosto no se registró ningún acto en la actividad parlamentaria de Les Corts, por lo que sus señorías debieron gastar el Vía T en otros menesteres alejados del hemiciclo. En la Cámara autonómica, pese al impulso que se le ha dado en los últimos tiempos al portal de la transparencia, se mantienen los vicios que no diferencian a los grupos políticos del hemiciclo. La medida es tan sencilla como restringir la tarjeta de la autopista en aquellos meses donde no hay actividad parlamentaria.

En junio, por ejemplo, la factura por el peaje en la autopista fue de 4.777 euros. De los 21 día hábiles que tuvo el mes para celebrar actividad, Les Corts acogieron plenos, comisiones o reuniones en 16 de ellos. Tan sólo cinco no reflejaron una agenda oficial. El pago a través del Vía T se justifica por el calendario parlamentario de un mes que se cerró cargado de actividad. De la misma manera que el mes de julio, donde la factura fue de 4.357 euros con comisiones de trabajo hasta el 23, día en el que Les Corts bajaron la persiana hasta el último día de agosto con la reunión de la Diputación Permanente, órgano que rige entre los periodos de sesiones. Por eso no se comprende la factura de agosto.

Ante esta situación, se entiende el especial celo que pone la Sindicatura de Comptes en sus informes para que el Parlamento valenciano sea cuidadoso con el gasto que hacen sus señorías con la tarjeta de peaje. Los parlamentarios que la utilizan -algunos la han rechazado o piden que se desactive durante determinados meses- tienen gratis el tránsito por la AP-7 sólo en los peajes de la Comunitat Valenciana.

Vehículos identificados

Les Corts sí que sabe qué tarjeta de Vía T genera el gasto porque está identificada por su numeración en el vehículo de sus señorías, pero en el listado de facturas del Parlamento valenciano no viene detallado el importe que cada diputado gasta durante el año. Es llamativo que en un mes de vacaciones de verano como agosto la factura se dispare por encima de los 3.000 euros. Por eso la Sindicatura exige que haya un seguimiento de cuántos diputados asisten a los plenos, comisiones y reuniones de trabajo para poder calibrar si los gastos en peaje, por ejemplo, se ajustan a una verdadera actividad parlamentaria. La decisión de cambiar las cosas esté en las manos de los grupos políticos de la Cámara que hasta el momento han preferido ponerse de perfil en aquellos asuntos que afectan a sus cuentas internas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios