Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El excomisario José Manuel Villarejo. EFE
Detenido en el 'caso Villarejo' Adrián de la Joya, el empresario de la 'jet set' en Suiza

Detenido en el 'caso Villarejo' Adrián de la Joya, el empresario de la 'jet set' en Suiza

La Fiscalía Anticorrupción, en un hecho inusual, afirma que la investigación «no atañe» a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Adrián de la Joya, investigado en el 'caso Lezo' y señalado en la trama 'Gürtel', ha sido detenido este miércoles en el marco de la 'operación Tándem' en la Audiencia Nacional. El juez Manuel García Castellón, instructor de la red parapolicial liderada por el excomisario José Manuel Villarejo, ha ordenado a instancias de la Fiscalía Anticorupción el arresto de De la Joya y de otras cuatro personas, los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura, Francisco Javier Soucheiron y Enrique Mestre, dentro de la pieza cuatro de esta macrocausa.

En concreto, en la pieza llamada 'Pit' se investiga si Villarejo frustró la extradición del naviero español Ángel Pérez-Maura a Guatemala en 2016 -estaba reclamado por el presunto pago de 30 millones de euros en sobornos al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, entre otros- recurriendo a contactos en la judicatura. A cambio, el excomisario podría haber recibido 10 millones por el encargo a través de una sociedad del empresario, nacido en 1962 en Santander, según Anticorrupción.

En una nota difundida hoy, la Fiscalía especializada, en un hecho inusual, hace constar, «al hilo de algunas informaciones publicadas», que la investigación «no atañe» a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional en 2016, «quien no consta tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición, como ya informó en su día la Fiscalía de la Audiencia Nacional», tribunal competente.

Las pesquisas del 'caso Pit' han seguido desde entonces, analizando quién más se benefició de ese presunto pago de 10 millones a Villarejo. Para ello, ha sido de ayuda que el CNI haya podido acceder al material informático intervenido al excomisario y que estaba encriptado.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha sido la encarga de ejecutar las órdenes de detención. De la Joya, persona próxima a Villarejo y que también apareció en los informes policiales del caso del 'pequeño Nicolás', es conocido por su cercanía a la 'jet set' madrileña y sus contactos en Suiza, donde tenía sociedades mercantiles y la residencia fiscal.

Trenes y 'mordidas'

De la Joya está investigado en el 'caso Lezo' por la adjudicación en 2007 a la constructora OHL -fundada por Juan Miguel Villar Mir- del contrato para la construcción y posterior concesión de la línea ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero, por la que se habría pagado presuntamente una 'mordida' de 1,4 millones a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

En esta causa, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción investigan las transferencias que en 2007 giraron dos filiales de OHL por valor de 2,5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank, a nombre de la mercantil panameña Lauryn Group Inc, administrada por De la Joya. El yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, también figura como investigado en esta pieza separada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios