Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Reacciones de los políticos a la detención de Eduardo Zaplana

«Es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad»

arturo cervellera / agencias

Madrid

Martes, 22 de mayo 2018, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo de José María Aznar, Eduardo Zaplana, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales. La operación continúa abierta y hay detenidas cinco personas más, apuntan fuentes de la UCO. Las reacciones de los políticos no se han hecho esperar durante la mañana

PSPV

Manolo Mata: «Al Capone y otros también cayeron por temas de blanqueo»

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha señalado este martes tras la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales que «estaba cantado« y »siempre ha habido una sospecha de actividades vinculadas a lo ilícito y al lado oscuro de la política«, y ha agregado: »Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y de blanqueo«.

En declaraciones a los medios en Les Corts, Mata ha admitido que «nunca es agradable que detengan a alguien» pero con Zaplana «empezó todo», ya que «empezó en política comprando la Alcaldía de Benidorm y una tránsfuga«. Además, ha recordado que »contrató a Julio Iglesias dándole 6 millones de euros para que diera cuatro concertillos en embajadas«.

Mata señala que con él «empezó todo» y recuerda que «todos los presidentes de la Generalitat del PP menos Fabra tienen problemas»

Aunque ha señalado que «hay que ser prudente con lo que pase», ha subrayado que la arquitectura institucional en España funciona y cuando hay detenciones y registros de este tipo «el tema es muy preocupante».

«Esta mañana decía de broma que de la boda de la hija de (José María) Aznar menos los camareros todo el mundo va a acabar teniendo problemas judiciales«, ha apuntado el dirigente socialista.

Mata ha indicado que la Comunitat Valenciana no puede olvidar «lo que han sido esos terribles 20 años del PP, que no está vinculado ni a la comunidad ni a sus ciudadanos y empresas, está vinculado a un núcleo de dirigentes corruptos que ensuciaron esta tierra y nos arruinaron y, además, se llevaron todo lo que pudieron«.

«Es triste --ha agregado-- que durante tantos años nadie hiciera caso ni a los periodistas que denunciaban ni a los partidos políticos que afrontaban esa situación y se les tachaba de antivalencianos, de antiprogreso y de anti no se sabe qué«.

A su juicio, esto «estaba cantado» y si hubiera pasado muchos años antes los valencianos se habrían «ahorrado muchos disgustos» porque «todos los presidentes de la Generalitat de la época del PP menos (Alberto) Fabra tienen problemas, y muy serios problemas».

Compromís

Baldoví: «Zaplana dijo que se metió en política para forrarse y ha cumplido«

El portavoz de Compromís, Joan Baldovi, ha recordado que el expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana dijo en su momento que se había metido en política para «forrarse», y ha cumplido «con su palabra«.

Baldoví, en declaraciones en el Congreso, ha dicho no estar nada sorprendido por la detención de Zaplana y ha señalado que durante su etapa política, ha desempeñado cargo, primero como alcalde de Benidorm, después presidente valenciano y por último ministro, que le han permitido «poder adjudicar muchos contratos y beneficiar a muchas empresas«.

Ahora todo ese dinero, que «no cae del cielo» y que ha intentado blanquear, procedía de «esas etapas». La Guardia Civil ha detenido a Zapalana y otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos.

Ciudadanos

Albert Rivera: «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias», ha afirmado.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido «es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad« que afecta al crédito »de la política, de las instituciones y de la democracia«.

«Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país», ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gürtel, cuya sentencia está «al caer».

«Por darle una parte positiva --ha añadido Rivera--, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima».

PSOE

Pedro Sánchez: «Zaplana es otra muestra de la corrupción que esparce el PP»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la detención como «otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones».

Sánchez ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter, en la que recuerda los importantes cargos que desempeñó Zaplana. «Eduardo Zaplana fue ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones», señala el líder socialista.

IU

Alberto Garzón: «Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy»

El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado sobre la detención del exministro de Trabajo: «La era Aznar, la del llamado 'milagro económico' (Rato dixit), continúa demostrando lo que realmente era. Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy: fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario. Esto refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada.»

Podemos

Antonio Estañ: «El PP ha usado las instituciones»

Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat, ha remarcado que hoy se evidencia la forma en la que el PP «ha usado las instituciones» y ha indicado que es necesario «blindarse» para que no se repitan hechos similares.

Ciudadanos

Mari Carmen Sánchez: «Esta detención es un punto y seguido de una larga lista»

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, ha subrayado que es un «día triste» para los valencianos que ven como esta detención es un «punto y seguido» de una larga lista vinculada a la corrupción que nunca parece terminar.

Consejo de Transparencia

Ricardo García Macho: «La detención es consecuencia de la baja calidad democrática que caracteriza a España»

Ricardo García Macho, presidente del Consejo de Transparencia, ha considerado que la detención es consecuencia de «la baja calidad democrática» que caracteriza a España y especialmente a la Comunitat Valenciana. Tras la presentación del informe anual del organismo dependiente del Consell en Les Corts, García Macho ha recalcado que ha habido una «etapa importante de opacidad» bajo el mandato de los gobiernos del PP que ha salido a la luz. Una consecuencia del «poco control al poder político» que ha tenido lugar.

Ciudadanos

Toni Cantó critica que el PP «suma y sigue» en corrupción

El responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, Toni Cantó, ha criticado hoy que el PP «suma y sigue» en corrupción con la detención del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana.

Tras participar en la sede de EFE en Foro Líderes con el autoproclamado presidente de Tabarnia, Albert Boadella, Cantó ha denunciado no solo la «vergüenza» de ver lo que hizo el PP en la Comunidad valenciana, sino que el mismo diseño de corrupción de esta partido ha sido «compartido» por el PSOE y Compromís.

Cantó ha asegurado que la detención de alguien del PP en la Comunidad valenciana por corrupción ya «no puede sorprender a nadie» pero es «una auténtica vergüenza».

Por eso, ha advertido al PP valenciano que no se trata de pedir perdón, sino de «colaborar» con la Justicia porque «saben perfectamente lo que se hizo, tienen documentación y saben quienes lo hicieron» y deberían de facilitar estos datos.

EUPV

Rosa Pérez: «La detención pone en evidencia la presunta trama de corrupción del PP»

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado este martes que la detención de Zaplana «pone de evidencia la presunta trama de corrupción del PP».

«Estamos hablando del tercer presidente de la Generalitat que estaría imputado», ha indicado Pérez Garijo en un comunicado, en el que ha hecho notar que, además, «se produce la coincidencia siempre de los delitos y de la forma que tenían de funcionar». A su juicio, esto «deja claro el expolio que ha sufrido el País Valencià a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular».

Generalitat de Cataluña

Quim Torra: «Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha referido este martes a la detención de Eduardo Zaplana: «Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción». Torra ha reivindicado los valores republicanos y ha confiado en que una hipotética independencia de Catalunya «pueda ayudar al pueblo español a hacer un cambio sustancial» en su sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios