Demandan a Echenique por asegurar que la candidata en Avila fue violada

El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique./EFE
El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / EFE

La familia de Manuel López, asesinado en 1990 por el exnovio de Pilar Baeza, reclama 300.000 euros por vulnerar su honor

COLPISAMadrid

El Juzgado de Primera Instancia número ocho de Leganés (Madrid) ha admitido a trámite una demanda por intromisión al honor contra el ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por asegurar que la candidata de su partido en Ávila, condenada como cómplice de asesinato, había sido violada previamente por la víctima.

El Tribunal Supremo castigó en 1990 a Pilar Baeza -que finalmente no obtuvo representación municipal el pasado 26 de mayo- a 30 años de cárcel, de los que cumplió seis, como cómplice del asesinato en 1985 en Madrid de Manuel López, cuya familia ha presentado ahora la demanda contra Echenique y el exdiputado y jefe de la campaña de las generales, Juanma del Olmo.

En concreto, la familia exige 300.000 euros y la retractación pública de Echenique y Del Olmo por la «enorme repercusión en los medios de comunicación» de declaraciones realizadas el pasado marzo en una rueda de prensa y en la red social Twitter. Afirmaron que Baeza había sido violada por López antes del asesinato.

Según un comunicado de la familia de López, la sentencia refleja que no hay pruebas de los hechos denunciados por Baeza y que no se practicó «ninguna prueba que pudiera acreditar la realidad de la violación» que Baeza atribuyó al fallecido.

En concreto, el 4 de marzo 2019, a la pregunta de si respaldaba la candidatura de Baeza a la alcaldía de Ávila, Echenique indicó que los hechos se remontaban a hace 35 años y que la mujer había sido violada. Dos días después agregó que los que la criticaban no respetaban la reinserción.

Al día siguiente, Del Olmo escribió en su red social: «Abrazo a Pilar Baeza. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».