Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
David Beriáin: un reportero con una larga experiencia conocido por 'Clandestino'

David Beriáin: un reportero con una larga experiencia conocido por 'Clandestino'

Uno de los periodistas fallecidos en Burkina Faso junto al cámara de Barakaldo Roberto Fraile tenía 44 años, estaba casado y contaba con su propia productora

Iñaki Juez

Martes, 27 de abril 2021, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista navarro David Beriáin Amatriáin, conocido por presentar la serie de documentales 'Clandestino', es uno de los dos españoles que han sido asesinados este martes en Burkina Faso junto con el cámara nacido en Barakaldo Roberto Fraile. Ambos, que en un primer momento habían sido dados por desaparecidos, estaban rodando un programa en el país contra la caza ilegal en la zona cuando fueron sorprendidos por un grupo armado este lunes.

Beriáin, que nació en la localidad navarra de Artajona en 1977, era el presentador y director del 'Clandestino', un espacio televisivo que se emitía en Discovery Max en España e Italia centrado en el crimen organizado por todo el mundo. Con este programa, el conocido reportero de 44 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, buscaba «entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y, muchas veces, de la legalidad», según aseguraba en una entrevista publicada en la web EL CORREO el 23 de mayo de 2020.

El capítulo 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominado en 2019 a los prestigiosos premios de la industria del entretenimiento televisivo de no ficción y hechos, los RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad. También optó a ese mismo galardón en 2016 con el reportaje 'La Colombia de las FARC'.

El periodista navarro fallecido atesoraba una larga experiencia como reportero en varios países, desde Afganistán hasta México, entrevistando desde talibanes a guerrilleros de las FARC. De hecho, había cubierto en Libia la caída de Trípoli y se había ocupado del narcotráfico, las mafias y la selva amazónica. Además, había logrado adentrarse en el Cartel de Sinaloa de México o La Camorra italiana. En su última temporada, se había centrado en el delito organizado en España.

Esperar al final del confinamiento

El reportero, que vivía en Madrid, era dueño con su propia productora, 93 Metros, junto a su mujer, Rosaura Romero, de nacionalidad venezolana. Se da la circunstancia de que Beriáin tuvo que esperar a que terminara el año pasado el confinamiento más duro para volver a retomar la grabación de su programa.

«Tuvimos que parar algunas producciones, porque viajar está complicado. Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más», contaba en la citada entrevista.

Precisamente, Beriáin se encontraba con Roberto Fraile en Burkina Faso rodando un un documental en ese país sobre los esfuerzos de las autoridades para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios