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EFE
El currículo de Murcia no prevé la participación de los padres

El currículo de Murcia no prevé la participación de los padres

El decreto que dicta los contenidos educativos limita el papel de los progenitores a «recibir orientaciones» de los profesores

Álvaro Soto

Madrid

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Lunes, 20 de enero 2020, 22:22

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La implantación del 'pin parental' tendrá que superar muchos obstáculos, también legislativos. Si finalmente el Gobierno de Murcia lleva adelante esta medida, primero deberá acometer una reforma del currículo educativo de la Región, que hasta ahora no contempla la intervención de los padres en los contenidos que reciben sus hijos.

En su artículo 25, el decreto vigente en Murcia especifica que los maestros «elaborarán la propuesta curricular de la etapa, que será aprobada por el Claustro de profesores» para señalar, un poco más abajo, que «las programaciones docentes serán elaboradas por los maestros del mismo curso de la etapa».

Según el currículo, que entró en vigor en septiembre de 2014, el poder directo de decisión de los padres se limita a dos aspectos: elegir si el alumno cursa Religión o Valores Sociales y Cívicos o permitir que acuda a «actividades complementarias (...) que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas», unas actividades que son «voluntarias».

El artículo 28 del currículo concreta el protagonismo de los progenitores en la educación de sus hijos. En su punto 2, apunta a que «los padres, madres o tutores legales recibirán orientaciones para participar y apoyar el proceso educativo de sus hijos». El mismo artículo faculta a los padres a «conocer las medidas de apoyo y refuerzo adoptadas para mejorar el rendimiento académico de sus hijos, así como las decisiones sobre evaluación y promoción», además de subrayar que los centros educativos les proporcionarán «el acceso a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y a cuantos documentos se deriven de las evaluaciones que se realicen a sus hijos». La redacción de este artículo 28, sin embargo, deja claro que la información fluirá desde los profesores hacia los padres, no en dirección contraria.

En general, los contenidos que estipula el currículo de Murcia se centran en resaltar valores como «la empatía», «el respeto, la tolerancia y la valoración del otro» o «la aceptación de las diferencias de cualquier tipo (físicas, psíquicas, competenciales, de raza, sexo, etc.)».

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