Cumpleaños no demasiado feliz de Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat y exministro popular sopló las velas de sus 68 años el pasado 3 de abril, menos de una semana antes de su esperada declaración ante el juez de Erial
Burguera
Lunes, 8 de abril 2024, 19:12
Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro cumplió 68 años el pasado miércoles, 3 de abril . Ni una semana después, este martes, el expresidente de la ... Generalitat y exministro popular se sentará en el banquillo por el caso Erial y le será tomada declaración en la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia. Se investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat. El pasado 21 de marzo empezó un juicio aplazado en dos ocasiones. «Deseando que empiece el juicio», afirmó Zaplana a la entrada de la Ciudad de la Justicia. Fue lo único que dijo a la prensa. No le hizo falta formular ese deseo el miércoles, cuando celebró su cumpleaños. El calendario fijado el pasado mes de febrero para la causa, donde hay otros 14 acusados, establece que Zaplana, por fin, hablará este martes ante el tribunal.
Así lo recogía en una providencia de la sala que fue notificada a las partes cuando se suspendió la vista que debía haber comenzado el pasado 1 de febrero. Una enfermedad del abogado del expresidente obligó al retraso, el segundo, tras uno anterior producido el 9 de enero, en esa ocasión por enfermedad del fiscal anticorrupción. Si la salud respeta a todo el mundo, el expresidente de la Generalitat declarará hoy, en una semana decisiva para el futuro de Zaplana. Los que fueran sus grandes amigos comparecen en los días posteriores, y es probable que se desvele que hay acuerdos de conformidad por parte de varios acusados, algunos en su núcleo más cercano de colaboradores, alcanzados con la Fiscalía Anticorrupción.
Tras la declaración de Zaplana se han fijado la del resto de acusados: el 10, la de Joaquín Miguel Barceló y el 11, Francisco Grau. El 16 declararán Juan Francisco García, Mitsouko Flerida Henríquez, Vicente Cotino, José Cotino y José Luis Olivas y el 17 y el 18 las del resto. A partir del 19 será el momento de los testigos propuestos por Fiscalía y el 26 por las defensas.
Las declaraciones de los peritos no serán hasta el 15 y 16 de mayo. No obstante, el tribunal ha reservado sala para 13 días en junio y todo el mes de julio en días por concretar, según la información remitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Dos 'grupos' de acusados
Tal y como informó LAS PROVINCIAS, la primera sesión del juicio evidenció la existencia de dos grupos entre los acusados. Por un lado, todos aquellos que plantearon nulidades. Encabezados por Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Saturnino Suances -se defiende a si mismo en un tono que destaca por su vehemencia- y su hermana la exdiputada Elvira Suances junto a la secretaria personal Mitsuoko Henríquez.
La nula participación durante esa sesión de las defensas de Vicente y José Cotino, los empresarios de Sedesa, del supuesto testaferro Joaquín Barceló y de Juan Francisco García, el que fuera mano derecha de Zaplana en la Generalitat, anticipa la existencia de acuerdos de conformidad con estos procesados, tal y como adelantó este periódico. De ellos, Barceló declarará el miércoles, apenas 24 horas después del que fuera su gran amigo y supuesto testaferro en la trama de Erial.
'Pachano', alias por el que era conocido Barceló, es un amigo de la juventud del exdirigente popular, un miembro de la Peña Picarol, un grupo de amigos que, a partir de la década de los 90, coincidiendo con el fulgurante ascenso de Zaplana se reunía asiduamente para celebrar las fiestas mayores de Benidorm Todo aquello, fue hace muchos años. Como escribió Neruda («nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos»). el tiempo pasa y Barceló comparecerá ante el tribunal para hacer una declaración que el que fuera su gran amigo escuchará probablemente con gran pesar.
Zaplana se enfrenta a 19 años de prisión
En este procedimiento Eduardo Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena, tal y como le reclama provisionalmente Fiscalía Anticorrupción, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial.
Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros. El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo acusado de operar a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión