Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, durante su intervención la pasada semana en la segunda votación de investidura. EFE
Cuatro gobiernos autonómicos a la espera

Cuatro gobiernos autonómicos a la espera

Los ejecutivos de Navarra, Aragón, La Rioja y, en menor medida Madrid, están pendientes de lo que ocurra en el Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro comunidades seguirán muy de cerca lo que ocurra estos días en el Congreso. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Navarra, La Rioja y, en menor medida, Madrid están pendientes de saber si el PSOE y Unidas Podemos son capaces de llegar a un acuerdo.

En Navarra, los socialistas navarros, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra decidieron el jueves aplazar la reunión prevista para avanzar en la negociación de la estructura del futuro Gobierno foral. Queda por decidir si Geroa Bai y Podemos de entrar en el Gobierno y lo que ocurra en Madrid, sin duda, influirá.

Muy de cerca se seguirá el posible acercamiento entre Podemos y el PSOE en La Rioja, donde la pasada semana la única diputada autonómica de la formación de Pablo Iglesias impidió con su voto en dos ocasiones la investidura de la socialista Concha Andreu. Si no hay acuerdo en dos meses, habrá elecciones.

Más fácil lo tiene en Aragón el socialista Javier Lambán, quien ya ha sellado acuerdos con Chunta Aragonesista y PAR. Aun así le faltan cuatro votos más, por lo que Podemos, que tiene 5 diputados, es imprescindible.

En Madrid tampoco hay todavía Gobierno autonómico pero las negociaciones no dependen de lo que ocurra en el Congreso, ya que el Ejecutivo regional pasaría por un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox similar al alcanzado ya en Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios