Los críticos de EU, contra Pérez y Blanco por el «reparto del botín» en el Consell

Ignacio Blanco y Rosa Pérez. /IRENE MARSILLA
Ignacio Blanco y Rosa Pérez. / IRENE MARSILLA

Consideran a la líder de la coalición y el exsíndic «cómplices» del aumento de casi un 50% de altos cargos y asesores en el nuevo Botánico

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El incremento de altos cargos y asesores en el nuevo Botánico ha venido recibiendo las críticas de los grupos de la oposición, por un aumento que consideran desmedido e injustificado. Ayer se sumó a estas críticas uno de los partidos que forma parte del acuerdo de Gobierno. El sector crítico de EU emitió un duro comunicado en el que acusa a la coordinadora general de la coalición, y consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y al secretario autonómico del mismo departamento Ignacio Blanco de ser «cómplices y coautores» del aumento de cargos en el Gobierno del Botánico, y de no impedir «que se consumara lo que ha parecido el reparto del botín entre corsarios».

El comunicado al que ha tenido acceso este diario señala que el sector crítico de la coalición está «perplejo y escandalizado ante el despilfarro y aumento de asesores y altos cargos en el Consell». Y añade: «Entendemos que la dirección de EU debería de haber impuesto la racionalidad y la austeridad presupuestaria», para impedir ese incremento de cargos.

El comunicado de la coalición señala directamente a la coordinadora y al «flamante» secretario autonómico de la consellería por impulsar «politicas lesivas que van en contra de una ciudadanía que no entiende que Esquerra Unida entre en el reparto del pastel sin importarle el aumento de casi un 50% de asesores y altos cargos».

Fractura

Pérez se alzó con el liderazgo de EU en abril de 2018 después de un complicado proceso de elección del que salió elegida gracias a 64 de los 120 votos del consell política nacional de la coalición. Un resultado que hizo evidente la fractura en el seno de la formación de izquierdas.

El sector crítico aprovechó ayer su comunicado para lamentar que Pérez «y sus acólitos» hayan nombrado como altos cargos en la conselleria que dirige a personas «de la exclusiva confianza» de la líder de la coalición, sin que además esas propuestas hayan sido sometidas a debate alguno en el seno del consell polític nacional de EU.

«Ante una oportunidad histórica para EU de demostrarle a la ciudadanía que éramos capaces de formar parte de un gobierno imponiendo y trasladando políticas que hemos defendido de manera radical en la oposición, los Blanco, Garijo y compañía han preferido coger su parte de la tarta olvidándose de los ciudadanos y obviando al pensamiento de casi el otro 50% de la organización que no está de acuerdo con sus decisiones», remacha el comunicado.