Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
La ministra Montero, en su escaño del Congreso. EP
El Consell no sabe si la nueva financiación que prepara Montero le beneficiará

El Consell no sabe si la nueva financiación que prepara Montero le beneficiará

El ministerio de Hacienda aclara que la propuesta que anunció la ministra adapta las alegaciones de las CCAA al documento de diciembre

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de septiembre 2022, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio la semana pasada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que presentaría en breve una nueva propuesta de sistema de financiación autonómica abre un nuevo capítulo en el debate sobre el cambio de un modelo, el actual, aprobado en 2009 y que lleva caducado desde el 1 de enero de 2014. La titular de Hacienda no reveló particularidad alguna de la nueva propuesta, aunque sí que aprovechó para pedir «altura de miras» a las CCAA.

El Gobierno valenciano tampoco tiene información respecto a la letra pequeña de esa nueva propuesta de modelo. Fuentes del departamento que dirige Arcadi España admitieron ayer a este diario no saber si lo que Montero ultima es una nueva propuesta de criterio de población ajustada, como el que presentó a principios de diciembre de 2021, dando respuesta a las alegaciones de las CCAA, o si en cambio prepara otro tipo de documento con el que se pueda conocer con más claridad, si las autonomías infrafinanciadas como la valenciana mejoran su situación.

Tampoco existe información respecto a la fecha en que se presentará esa propuesta ni si se reunirá a los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para presentarles primero el documento.

Desde el ministerio de Hacienda se aseguró ayer que «se está trabajando para realizar una nueva propuesta una vez estudiadas las alegaciones que han presentado las CCAA. Se trabaja en ello para presentarla lo antes posible». Sería, por tanto, una nueva propuesta de población ajustada que pondría en valor factores distintos a los de diciembre.

En aquel documento, de hace ya nueve meses largos, el ministerio introdujo unos criterios técnicos de reparto que llevaron a la confusión de no pocas autonomías. El Gobierno valenciano, sin ir más lejos, se felicitó de que con su propuesta Montero pusiera en marcha el proceso de cambio del sistema. Una «victoria colectiva» de los valencianos que, una vez leída la letra pequeña, dio lugar a la presentación de alegaciones porque, como explicó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la Comunitat Valenciana resultaba igual de perjudicada con esa propuesta que con el modelo en vigor.

La conselleria de Hacienda ha optado esta vez por la prudencia. Sin conocer el contenido del nuevo documento, mejor esperar. El Gobierno valenciano lleva años reivindicando un nuevo sistema de financiación –la exigencia era mucho más intensa con Rajoy en el Gobierno que ahora con Sánchez–, aunque los indicios conocidos hasta la fecha no invitan al optimismo. En el debate del estado de la nación el presidente del Gobierno se limitó a decir que esa reforma era una «prioridad». Montero ha anunciado ahora una nueva propuesta, pero no ha dicho si aceptaría las otras dos reivindicaciones valencianas: un fondo transitorio hasta la aprobación del sistema y la condonación de la deuda generada por la infrafinanciación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios