Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. efe

El Consell retoca Sanidad para desatascar la gestión de sus proyectos clave

Destituye a Carmelina Pla, la alto cargo que fue de boda sin mascarilla, pero la podría recolocar en Presidencia en los próximos días

M. HORTELANO

VALENCIA.

Sábado, 27 de marzo 2021, 00:51

Comenta

Cirugía fina en Sanidad para tratar de parar el agujero de gestión que el departamento arrastra desde incluso antes de la pandemia. El pleno del Consell ayer el cese de la actual directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, y su sustitución por el actual jefe de gabinete de la consellera del ramo, Ana Barceló. Jaime Peris, abogado y persona de confianza del Palau de la Generalitat y cargo orgánico del PSPV en Ontinyent, será el nuevo director general de un área clave para el desarrollo de las nuevas infraestructuras que la Generalitat tiene previsto realizar por emergencia.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante su comparecencia para dar cuenta de los puntos tratados en el pleno. Según distintas fuentes, Presidencia podría buscar acomodo a la destituida directora general en funciones de asesoría en el Palau o en futuros cambios en el segundo escalón, en áreas de menor peso de gestión. De hecho, no se descarta un movimiento en otra dirección general con una presencia más que discreta durante la legislatura, con derivadas de cambio en empresas públicas de la Generalitat.

Carmelina Pla es sobrina del histórico dirigente socialista y exlíder del PSPV, Ignasi Pla. Ha sido directora general durante las dos legislaturas 'botánicas'. Hace meses protagonizó un incidente en plena pandemia, al fotografiarse en una boda sin mascarilla y sin distancia de seguridad y publicarlo en sus redes. Distintas fuentes ven en el movimiento un refuerzo de la consellera de Sanidad en su equipo de fieles, con el nombramiento de una persona de su máxima confiaza en un área, la de la Secretaría autonómica de Eficiencia, en manos de la socialista Concha Andrés, con quien Barceló no termina de entenderse. Además, sitúan la decisión en una falta de impulso en la consecución de proyectos sanitarios estratégicos en plena pandemia, con los fallidos hospitales de campaña, las compras de materiales Covid (el Consell incluso nombró a una comisionada para este cometido, ajena a la Conselleria de Sanidad, la secretaria autonómica de Modelo Económica, María José Mira, para este cometido. Pero también la gestión de proyectos de tanta relevancia como la ampliación del Clínico.

El recambio, sin embargo, también tiene una lectura orgánica. El nuevo director general es, además, secretario de Organización del PSPV en la comarca de la Vall d'Albaida, y ocupó puesto de concejal en Ontinyent la pasada legislatura, con Jorge Rodríguez como alcalde. Sin embargo, tras la expulsión del partido de este y su paso a La Vall ens uneix, el ahora director general ocupó un puesto orgánico clave a la hora de tratar de recomponer al partido tras el agujero provocado por el partido de Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell retoca Sanidad para desatascar la gestión de sus proyectos clave

El Consell retoca Sanidad para desatascar la gestión  de sus proyectos clave