El Consell cambia su presupuesto de 28.000 millones para tapar un agujero de 300 euros
Hacienda echa mano del DOGV para cubrir un desequilibrio de una beca para ayudar con los fondos europeos
El Consell aprueba cada año a finales de diciembre sus presupuestos para todo el ejercicio. Unas cuentas en las que cada detalle se mira y remira con lupa. Entre otras cosas, porque los socios están pendientes de hasta el último céntimo de las líneas que afectan a sus consellerias para no perder ni una línea de crédito. Y este 2022, las cuentas de la Generalitat ascendieron a 27.967 millones de euros. Una cantidad que recibe el visto bueno de Les Corts pero que a lo largo del año se modifica en numerosas ocasiones para hacer frente a infortunios, cambios en programas o incluso errores en partidas.
Y eso es lo que ha sucedido este lunes, según ha dado cuenta el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). La Conselleria de Hacienda se ha visto obligada a publicar una resolución para autorizar una transferencia de créditos entre líneas del capítulo 4 del programa de fondos europeos, porque existía un desequilibrio en detrimento de una de ellas de 300 euros. En concreto, el Consell ha tenido que modificar su cuantioso presupuesto para hacer frente a un error en el presupuesto de una beca práctica para el apoyo, información y análisis de programas y proyectos europeos para la que se ha presupuestado una cantidad inferior a la que tocaba.
Noticia Relacionada
Al Consell no le salen las cuentas ni con las ayudas millonarias del Gobierno
En concreto, el contrato de formación se dotó de 13.480 euros, pero el importe que la persona que la consiguió debía percibir era de 13.780 euros. Así que como Hacienda no tenía presupuesto suficiente en la línea de concurrencia competitiva necesario para hacer frente a la cobertura total de la beca concedida, se ha visto obligada a subsanar ese error con un movimiento casi inapreciable para las cuentas públicas, pero que ha provocado toda una operación administrativa para poder darle solución. Para conseguir esos 300 euros, se ha minorado el crédito de la línea de becas prácticas para el apoyo, información y análisis de programas y proyectos europeos y se ha incrementado la dotación de la línea de concurrencia competitiva para prácticas de titulados superiores en la cantidad necesaria.
Una operación de menor calado que demuestra que los pequeños errores en la Administración necesitan de una gran burocracia para ser solucionados. Que se lo digan si no al beneficiario o beneficiaria de esta beca de algo más de 13.000 euros.