Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Francis Puig, en la Ciudad de la Justicia con motivo de su comparecencia en los juzgados a causa de la investigación de unas ayudas recibidas. iván arlandis
Caso Francis Puig | El Consell admite que no ha pedido el reintegro de ninguna de las ayudas recibidas por Francis Puig

El Consell admite que no ha pedido el reintegro de ninguna de las ayudas recibidas por Francis Puig

Bronca del PSPV con PP y Vox en Les Corts a cuenta de las subvenciones recibidas por el hermano del presidente de la Generalitat

BURGUERA

Jueves, 7 de julio 2022, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat no ha solicitado el reintegro de ninguna de las subvenciones solicitadas durante todos estos años por las empresas vinculadas a Francis Puig, el hermano del presidente. La pregunta y la respuesta en Les Corts ha propiciado una importante bronca entre los diputados del PSPV, PP y Vox. Eva Ortiz, diputada del PP, ha preguntado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre los controles que ha ejercido la Generalitat de las subvenciones recibidas por Francis Puig y que están judicializadas, además de querer sabe si el Consell ha pedido el reintegro de las ayudas irregulares.

Bravo ha negado que la Agencia Antifraude haya cifrado en más de 500.000 euros el fraude de las subvenciones recibidas por el hermano del presidente. «Léase bien los papeles», le ha recomendado la consellera de Justicia, quien ha explicado que «como usted sabe la Generalitat no ha otorgado ilegalmente ninguna subvención a ninguna empresa. No hay ninguna causa judicial que cuestione la actuación de la Generalitat. Usted también sabe que no hay ningún expediente de reintegro abierto con ninguna de las empresas Comunicación dels Ports y Mas Mut, con la que tiene relación Francis Puig por ser accionista o gerente».

Ortiz ha insistido en que Antifraude sí señaló en Les Corts que «había 509.000 euros bajo sospecha» y que tenían que ver con empresas con vínculos indirectos con las empresas del hermano del presidente. «Tienen un problema con este asunto, y además de delegar en usted los incendios de los montes también le han delegado los incendios familiares», ha señalado la diputada popular sobre Bravo, a quien le ha recomendado «que delegue en otro compañero si no quiere contestar y le falta educación». La situación, obviamente, se ha tensado. Bravo ha replicado asegurando que «la respeto como al resto de los diputados» y le ha indicado que no es lo mismo desviar una subvención y comprarse un piso (en referencia al caso Cooperación) y no acreditar debidamente una factura para obtener una subvención. «En el primer caso la responsabilidad es de la Administración, y en eso ustedes tienen experiencia por sus casos de corrupción, y en el segundo caso afecta a la empresa. Usted sabe que la Generalitat hizo varias fiscalizaciones a las empresas donde trabaja y es accionista Francis Puig, y luego realizaron un control específico y señalaron que no hubo irregularidad alguna, por eso fue impoluto y no se puede pedir el reintegro. El único expediente incoado es a Canal Maestrat y Kriol por 218.000 euros, empresas que no son de Francis Puig. Pero a usted le da igual todo porque lo único que hace es sustentar su relato sobre bulos y mentiras», ha señalado Bravo.

La consellera de Justicia ha pedido a Ortiz que «respete el trabajo de la Justicia», porque «lo único que quiere es interferir en el trabajo de los jueces. Hágaselo mirar. Está montando un juicio paralelo, y eso es una falta de respeto a la Justicia, cuyos tiempos no sirven a sus intereses, que monta un relato sobre bulos para perjudicar a su adversario político. No ha presentado propuestas constructivas. Solo bulos y mentiras. Usted representa la cara más miserable de la política. Deje de montar juicios paralelos». Mientras Bravo terminaba su intervención, la bancada popular se ha puesto a protestar, a la vez que el presidente de Les Corts, Enric Morera, pedía silencio y la vicepresidenta de la Cámara, la socialista María José Salvador, le reclamaba a Morera que impusiera el orden «per l'amor de Deu». Desde el PP han protestado porque Bravo se ha pasado en el tiempo de su respuesta. La bronca era importante. Pero ha continuado. El siguiente turno era el de Vox, su diputado David García preguntaba también a Bravo sobre la implementación de la aplicación de prevención y alerta contra malas prácticas administrativas.

Bravo ha explicado que el programa de control y prevención se terminará de implantar en 2023 porque, efectivamente, tal y como se indica en los informes de la Inspección General de Servicio, en el grueso de su actividad está por ponerse en funcionamiento. García ha recordado las palabras del Conde de Romanones: «Si no existieran hijos, hermanos y cuñados, cuántos problemas se ahorrarían los jefes de Gobierno», para continuar pidiendo: «Señora Primera Dama, un poquito más de humildad».

La referencia a la relación personal entre Bravo y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha levantado en armas a la bancada socialista. García ha vinculado la falta de funcionamiento de la aplicación de control de las adjudicaciones con las ayudas dadas a Francis Puig. «Esta aplicación era un objetivo de 2016 y sigue sin estar finalizada. Lo de fiscalizarse a ustedes mismos no va con ustedes y la señora Ortiz lo ha dejado claro, porque la aplicación tiene como objetivo evitar que la Generalitat diera a empresas amigas y comprobar que las adjudicatarias tuvieran relación entre sí… vamos, que en vez de llamar a la aplicación Saler, le tenían que haber llamado Francis, como guiño al hermanísimo», ha afirmado García.

Ante la intervención del diputado de Vox, Morera ha tomado la palabra para pedir «que se trate correctamente a los consellers, y que se borre del libro de sesiones la alusiones que ha hecho usted. Esto no es una monarquía sino una autonomía, y no vuelvan a degradar a los consellers. Todos nos merecemos un respeto». «Fascista», le decía una diputada socialista a García mientras volvía a su asiento. Bravo ha considerado que la intervención de García era «una falta de respeto a las mujeres a través de su ideario machista», y ha señalado que la aplicación Saler se terminará de implantar en 2023. Tras finalizar las preguntas y la sesión parlamentaria, los miembros de la Mesa de Les Corts han tenido una reunión informal en la que Salvador se ha quejado a Morera por el trato dispensado por García a Bravo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios