El Consell adelantará los plenos al martes para tratar de marcar la agenda
Mazón llevará los anuncios de su Gobierno a principios de la semana, igual que hizo Pedro Sánchez, para llevar la iniciativa en la región
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha demostrado ya que la estrategia es una de las armas políticas que maneja con mayor destreza. Pese a que su desembarco en el Palau resulta todavía reciente, la hemeroteca ya guarda algunas jugadas con las que ha dejado descolocada a la oposición.
Por un lado, la negociación secreta con Compromís para la Mesa de Les Corts que le dio una representante a cambio de restar el del PSPV. Y luego, por otro, la continuación de algunos cargos del Botánico, independientes, que han decidido continuar en la nueva etapa del PP y Vox.
Ahora Mazón ya prepara otro de sus golpes de efecto. El PP pretende adelantar los Plenos del Consell a los martes en vez de los viernes, fecha tradicional de las reuniones de los miembros del Ejecutivo donde se aprueba la acción gubernamental. La cita se celebraba todos los viernes y tras ella la habitual comparecencia de la portavoz ante los medios de comunicación. En la actualidad, es Ruth Merino la que desempeña esta tarea.
El Gobierno del PP quiere adelantar la reunión, que siempre va precedida de lo que se conoce como el 'consellet' el encuentro de los secretarios autonómicos, a las primeras horas del martes. La idea es un arma de doble filo. Por un lado, en una estrategia de comunicación 'agresiva', en el sentido de tratar de llevar la iniciativa, puede resultar beneficiosa. Los mensajes del Consell se anuncian a principios de la semana y el Gobierno cuenta con otros tres días por delante para profundizar y perfilar la iniciativa. Y el asunto en cuestión llega al fin de semana ya amortizado, periodo entonces propicio para un análisis más sosegado.
El calendario actual, con el anuncio el viernes, apenas deja tiempo para rentabilizar la acción gubernativa del Consell. El último día de la semana, alrededor de las doce de la mañana, se paraliza la actividad y el fin de semana estos anuncios -salvo grandísimas novedades- se pierden entre la actualidad de los principales medios de referencia. El lunes, al haberse perdido la continuidad del fin de semana, ya queda descatalogado.
Pero también puede presentar un problema cuando existe algún asunto delicado para la gestión del Consell. En un supuesto como este, por ejemplo, las 'crisis informativas' se pueden alargar toda la semana lo que puede dañar la reputación de los populares.
Es una apuesta, en teoría, arriesgada. Pero que fundamentalmente dependerá de la coyuntura. En su momento, también Pedro Sánchez implantó este iniciativa. Fue cuando decidió llevar las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros a los martes. En aquel momento, en el comunicado difundido por Presidencia del Gobierno, se justificaba el cambio de día por motivos de «organización» y con el fin de «planificar» y anticiparse a los acontecimientos y «responder a los problemas con premura y eficacia». Esto obligó a adelantar al jueves anterior la comisión de subsecretarios en la que se preparan los dossieres que verá el Consejo de Ministros. El equivalente al 'consellet' valenciano.