Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El consejero de Empresa, Santi Vila. Reuters
El consejero de Empresa de la Generalitat pide a Puigdemont «que pare máquinas»

El consejero de Empresa de la Generalitat pide a Puigdemont «que pare máquinas»

Santi Vila pide que se serene la situación, mientras Junqueras aboga por proclamar la república este lunes

cristian reino

Barcelona

Viernes, 6 de octubre 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo dilema en el independentismo. ¿Habrá proclamación de independencia el lunes que viene en la Cámara catalana? La presión aumenta sobre el secesionismo, que empieza a ver de cerca el precipicio. Las dudas también se han instalado en el ejecutivo autonómico, donde las opiniones no son coincidentes.

Carles Puigdemont afirmó el miércoles en la BBC que habría una declaración de independencia en cuestión de días. Sin embargo, el consejero de Empresa, Santi Vila, le ha pedido esta mañana al presidente de la Generaliat que “pare” máquinas y “serene” la situación. “Si paramos, Rajoy debería llamarnos a dialogar”, ha señalado.

“Aunque una eventual declaración de independencia del Parlamento catalán sería humanamente y políticamente comprensible, atendiendo a las advertencias de prudencia recibidas por parte de la comunidad mundial, los sindicatos y las empresas, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias", ha señalado en Rac-1.

Vila reclama una oportunidad al diálogo y admite que la obligación de los gobernantes es “no llevar a la gente a una situación de conflicto”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, ha coincidido con Vila en la necesidad de explorar la mediación y en pedir serenidad, pero en relación a la declaración de independencia, ha anunciado que los independentistas actuarán de manera “responsable”.

Desde una doble vertiente. “La responsabilidad pasa por ser consecuentes y tomar en consideración el mandato democrático y lo que los ciudadanos nos dijeron el 1-O”, ha expresado, apoyando la proclamación de la república, y “pasa por la voluntad de dar oportunidad a la mediación”. “Haremos lo que sea más responsable y lo que nos toca. Hay que hacerlo y ya está”, ha rematado en Catalunya Ràdio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios