Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Compromís, pendiente de subsanar datos electorales

AGENCIAS

Miércoles, 20 de marzo 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) ha frenado el reconocimiento de las coaliciones de Junts per Catalunya y de Compromís para las elecciones generales del próximo 28 de abril al apreciar problemas formales con su logo que deben subsanar en próximas fechas. Se trata de las dos únicas coaliciones que no han sido por reconocidas por la JEC.

En su reunión del pasado lunes, la JEC revisó las coaliciones electorales que se han registrado para las elecciones generales en más de una provincia para confirmar que se han cumplido todos los requisitos legales.

Pero dos de esas alianzas quedaron pendientes al detectarse problemas con su logo, que, según las normas electorales, debe ser distinto al de los partidos que integran la coalición. Se trata de la coalición independentista catalana Junts, que agrupa a Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas antecesoras PDeCAT y Convergència (CDC), y la valenciana Compromís, que suma en Compromís al Bloc Nacionalista (BNV, el partido mayoritario), Iniciativa del Poble Valencià (IPV, la formación que lidera Mónica Oltra) y Els Verds Equo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del supervisor electoral, en ambos casos el logo de la coalición enviado a la JEC se identifica con uno de sus integrantes, concretamente Junts per Catalunya en el primer caso y Compromís en el segundo, un defecto menor que debe ser corregido para que puedan ser reconocidas.

La JEC ha dado su visto bueno a las otras nueve coaliciones electorales presentadas, entre las que figura la de Unidas Podemos que suma a Podemos, IU y Equo; la reedición de En Comú en Cataluña que une a las fuerzas de Pablo Iglesias y Ada Colau; la nueva En Común de Galicia que junta a parte de la antigua En Marea; y la alianza de Esquerra (ERC) con Sobiranistes, la nueva formación surgida desde Catalunya En Comú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios