Compromís le disputa al PSPV la rentabilidad de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
La coalición reúne a media docena de cargos del Consell y Sagunto para explicar qué perfiles laborales buscará la planta
El Botánico siempre ha defendido que el trabajo para que la gigafactoría de Volskswagen aterrizara en Sagunto ha sido un esfuerzo coral y con la ... intervención del mestizaje por parte de las tres formaciones que componen el Consell. Sin embargo, la llegada de la planta la ha capitalizado el PSPV, con la figura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, y su insistencia con los asuntos que rodean esta implantación: desde la compra de los terrenos, las negociaciones o los convenios necesarios. Pero, desde Compromís, que ha mantenido una postura más crítica como coalición con algunos de los detalles de la planta, parecen no querer quedarse atrás en un asunto que hasta la fecha ha sido generador de buenas noticias para el Gobierno valenciano.
Así que la coalición montó un acto, este miércoles, para hablar del «perfil ocupacional en la gigafactoría de Vollkswagen», con seis cargos de la formación para orientar a los vecinos de Sagunto sobre cómo adecuar sus perfiles profesionales para los que demandará la planta en unos años. Tanto es así que en esa mesa, que no organiza el Gobierno valenciano, sino Compromís como coalición, estará el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la directora general de Internacionalización y una de las principales negociadoras del acuerdo, María Dolores Parra; también la directora general de Inclusión educativa, Raquel Andrés; la directora general de Comercio, Teresa García; así como los concejales de Urbanismo y de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández y Josep Manuel Tarazona. De hecho, uno de los ponentes, el edil de Urbanismo, en su día alcalde de Sagunto, ha sido una de las voces más críticas con la fábrica porque conlleva la instalación de una planta energética que «con las características planificadas actualmente supone la desaparición de centenares de miles de árboles». De hecho, llegó a proponer trocearla en tres o cuatro parcelas.
Noticia Relacionada
Compromís carga contra la gigafactoría de Volkswagen por su «impacto ambiental»
Los seis estaban anunciados para este miércoles hablando de los puestos de trabajo que necesitará la gigafactoría y que, curiosamente, se han trabajado desde Labora y Educación con la propia empresa que montará la planta. Un acto con tintes partidistas que, sin embargo, trata de un tema conseguido desde las instituciones. Entre las titulaciones más demandadas, las de ingenieros químicos en casi todas sus especialidades. Grados y posgrados en ingeniería química, con másteres y doctorados en electroquímica y amplio conocimiento en baterías de iones de litio. Pero también personas formadas en escuelas técnicas con experiencia previa en producción automotriz o fabricación automatizada. Es decir, con un cierto grado de experiencia en la industria o producción en cadena con una o varias máquinas.
Y es que precisamente uno de los grandes alicientes de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto será sin duda la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos, más allá de los que se generen en las industrias auxiliares que se instalarán alrededor de la nueva fábrica de baterías eléctricas. Aunque no está previsto que el nuevo centro que la empresa alemana instalará en Parc Sagunt esté en funcionamiento hasta el año 2025 en pruebas y 2026 de manera oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión