Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Carles Mulet. LP
Compromís pide que se devuelva el «dinero incautado a los republicanos e invalidado por el régimen franquista»

Compromís pide que se devuelva el «dinero incautado a los republicanos e invalidado por el régimen franquista»

La propuesta busca modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007

EUROPA PRESS

Valencia

Jueves, 28 de diciembre 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado una moción a la Mesa de la Cámara Alta para que "se investigue el total de dinero incautado por el gobierno franquista después de 1936". La propuesta busca modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007 para que reconozca "el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista", además del "derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero".

El senador asegura, en un comunicado, que "esta confiscación buscaba obtener recursos y reprimir a los demócratas vencidos". Por ello, Mulet garantiza que la moción "busca ir cerrando etapas y borrando indignos hechos de nuestra historia que merecen ser reparados"

Esta propuesta, que ya había sido presentada por Marian Campello, diputada de Compromís en las Corts Valencianes, recuerda que una de las primeras medidas al inicio de la Guerra Civil fue la de "no considerar válidos billetes puestos en circulación por el Banco de España", además de que los billetes anteriores no podían entrar en circulación "si no habían sido marcados previamente por las autoridades franquistas".

Según esta moción, en 1938 se "regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado", lo que provocó que muchos ciudadanos no pudieran realizar el cambio "por necesitar aval de personas de renombre para poder ejecutarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios