Escisión entre los cargos de Compromís ante los actos de celebración de la Constitución

Carles Mulet, de Compromís, en el Senado./LP
Carles Mulet, de Compromís, en el Senado. / LP

Mulet anuncia que la coalición no acudirá a la conmemoración pero los nacionalistas advierten de que esa decisión no está consensuada

BURGUERA

Los actos de celebración de la Constitución provocaron ayer una ventolera política en Compromís, donde por un lado sopló el garbí y por otro la tramuntana. Como en las trincheras, cada uno cogió su fusil y disparó sin tener demasiado claro el objetivo. Por un lado, Carles Mulet, senador de la coalición, que por su cuenta y riesgo anunció que la formación no participará en los actos de celebración. Por el otro, el ámbito institucional de Compromís y sus diputados en el Congreso, que dieron por hecho que sus cargos sí acudirán a eventos relacionados con la conmemoración institucional.

En un comunicado, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, aseguró que la Constitución no ha sabido dar respuesta a los «enormes déficits del sistema democrático».

«Pudo entenderse así en los primeros y frágiles años de democracia pero ya no es así, pues la evolución del modelo territorial, la educación de los ciudadanos y el desarrollo del sistema normativo ha puesto en evidencia las limitaciones de este texto que algunas formaciones se resisten a admitir y a modernizar», aseguró el senador.

Sin embargo, fuentes de Compromís en Les Corts confirmaron que sí participarán en el acto que organiza el Consell en Alicante, una confirmación que también corrió a cargo de fuentes de la coalición en la cúpula de la Generalitat, que además señalaron que «la posición de Mulet es una decisión personal y no comunicada a Compromis». No es la primera vez que el senador hace la guerra por su cuenta.

Igualmente, fuentes de la coalición en el Congreso explicaron que, como miembros del grupo mixto, habían delegado su representación en la diputada canaria Ana Oramas. El parlamentario en el Congreso Ignasi Candela acudirá al acto de Alicante. Fuentes de Compromís en la Cámara Baja señalaron que «respetamos la Constitución aunque pensamos que necesita una reforma que la actualice y recoja nuevos derechos. En todo caso, creemos que más que celebrarla, habría que cumplirla».

 

Fotos

Vídeos