La comisión para elegir director general de À Punt guarda silencio sobre Marco
El órgano que evaluará a los aspirantes celebra su primera reunión sin aclarar si la actual responsable opta de nuevo al cargo
La comisión evaluadora de los candidatos a la dirección general de À Punt celebró ayer la primera reunión desde que el pasado 20 de diciembre acabó el plazo para la presentación de candidaturas. Una cita dirigida a comprobar si todos los aspirantes presentados cumplían con los requisitos exigidos para poder optar al cargo. El encuentro, no obstante, no sirvió para desatascar la incógnita que viene marcando el proceso, y que tiene que ver con si la actual directora general, Empar Marco, ha presentado su candidatura para la reelección.
À Punt ya anunció formalmente que al cargo de director general de la radio y televisión públicas se habían presentado un total de nueve aspirantes –Pere Valenciano, Juli Esteve, Artur Balaguer, Alfred Costa, Pau Vergara, Francisco Picó, José Crespo, Francisco García Donet y Germà Arroyo– que formalizaron su candidatura a través del registro de la televisión autonómica antes de que finalizara el plazo habilitado. Nueve hombres a los que se podría sumar Marco, dado que las inscripciones que pudieran remitirse por correo con fecha anterior al 20 de diciembre también tendrían validez.
La opción aún es posible aunque resulta poco probable que, pese a las festividades navideñas de por medio, esa eventual candidatura no hubiera sido ya recibida en la sede del consejo rector.
Pese a ello, la comisión evaluadora reunida ayer, presidida por Enrique Soriano, evitó confirmar ayer si Marco forma parte o no de la nómina de aspirantes al cargo, así como si los nueve aspirantes que se habían presentado cumplen con los requisitos para ser elegidos.
La falta de noticias sobre Marco –cuya gestión ha venido siendo muy cuestionada, tanto por el fracaso de À Punt en términos de la audiencia como por los incumplimientos del contrato-programa–, así como la eventualidad de que ninguno de los aspirantes lograra los apoyos necesarios en el seno del consejo rector para ser elegido director general, disparó ayer las especulaciones respecto a qué sucedería en ese caso.
La ley de creación señala en el apartado tercero de su artículo 22 que, agotado el periodo de mandato del director general –en el caso de Marco, el próximo 8 de marzo–, continuará en sus funciones «hasta el nombramiento del nuevo director general», aunque el apartado número 5 señala que la máxima responsabilidad recaería sobre el presidente del consejo rector.
En ambos casos, señalaron ayer fuentes cercanas al consejo, que Marco no hubiera presentado candidatura –dadas las dificultades para ser reelegida– no impediría que, en el caso de consumirse el proceso sin llegar a designarse un nuevo director general, la actual responsable de À Punt no pudiera dejar pasar los meses para formalizar más adelante su candidatura.