Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La Síndic de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino. JESÚS SIGNES
Ciudadanos pide en Les Corts el acercamiento de los presos... de Valencia

Ciudadanos pide en Les Corts el acercamiento de los presos... de Valencia

La iniciativa, que no alude a Alicante ni a Castellón, es radicalmente opuesta a la posición del partido sobre los presos de ETA

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de abril 2021, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una iniciativa en Les Corts por la que reclama el acercamiento de los presos valencianos a centros penitenciarios de la provincia de Valencia. La propuesta, que obviamente recuerda a las que la izquierda radical ha defendido tradicionalmente en el País Vasco tras la política de dispersión mantenida durante décadas desde el Gobierno central, viene a señalar que mantener esa política de dispersión provoca que aumente la conflictividad de esos reclusos y que su reinserción se vea comprometida.

La propuesta tiene fecha del pasado 31 de marzo y cuenta con la firma de la nueva Síndic del grupo, Ruth Merino, que ha sustituido en su puesto a Toni Cantó tras la marcha de éste al PP. Cs explica que la provincia de Valencia cuenta con un único centro penitenciario, el de Picassent, que alberga unos 2.000 internos pese a tener capacidad para 1.320. «De los 2.000 reclusos existentes en el centro penitenciario de Picassent -la iniciativa no hace referencia alguna a Alicante o Castellón- sólo 896 son valencianos», señala. Como la cifra de valencianos en prisión es de 1.672, el resto, 776, cumplen condena fuera de la provincia de Valencia, se detalla.

Cs, que considera «alarmantes» estos datos, reclama la finalización del Centro Penitenciario de Siete Aguas, anunciado en reiteradas ocasiones por el Gobierno central y que ahora ha sido modificado para considerarse como Centro Psiquiátrico Penitenciario. Y subraya como «fundamental que la provincia de Valencia cuente con un segundo centro penitenciario que alivie la situación que sufre Picassent, así como la situación de más de 700 valencianos a estar cerca de sus familias durante la condena».

La formación naranja, que siempre se ha mostrado radicalmente en contra del acercamiento de presos en el País Vasco, considera en cambio que en la provincia de Valencia esa dispersión «aumenta la conflictividad de esos reclusos y la reinserción se compromete en gran medida ya que, sin el apoyo de sus familiares, es mucho más difícil que estos reclusos acaten las normas y participen en talleres y actividades».

La argumentación de Cs en relación con el acercamiento de los presos valencianos -que lleva también la firma del diputado Luis Arquillos- contrasta con la contundencia con la que ese partido rechaza cualquier acercamiento de presos de ETA.

El pasado mes de marzo, Cs y Vox impulsaron un debate en las Cortes Generales con el foco sobre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, precisamente por el progresivo acercamiento de presos impulsado desde su departamento y lo que consideraron como un eventual pago de favores a Bildu por su apoyo parlamentario. La iniciativa contó con el respaldo del PP y UPN, pero fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

La dirección de Cs en Les Corts ha precisado hoy que en ningún caso esta PNL tiene que ver con el acercamiento de presos de ETA. El diputado Luis Arquillos defiende el acercamiento de presos "como parte del proceso de reinserción social, ya que está demostrado que contar con el apoyo cercano de familiares y entorno contribuye a ello". En este caso, se subrayó, hablamos de 700 presos valencianos, ninguno de ellos condenado por terrorismo. "La diferencia con los presos de ETA es que la aplicación del régimen penitenciario adoptada en casos de condena por terrorismo lleva implícita la dispersión geográfica con el objetivo de que dejen las armas y lograr su reinserción completa en la sociedad", se ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios