Borrar
Ciudadanos exige la dimisión del socialista Ander Gil por «silenciar la violencia» en el acto de Alsasua

Ciudadanos exige la dimisión del socialista Ander Gil por «silenciar la violencia» en el acto de Alsasua

El portavoz del PSOE en el Senado afirmó que «las tres derechas» fueron a Alsasua a «agitar el odio» y a «avivar el conflicto»

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 5 de noviembre 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que cese al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, por «atacar a los demócratas» que este domingo participaron en un acto de la plataforma España Ciudadana en Alsasua (Navarra).

Rivera ha calificado de «desafortunadas e inaceptables» las palabras de Gil sobre quienes estuvieron en ese acto, organizado por la plataforma de Cs y al que se adhirieron el filósofo Fernando Savater, la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco y representantes del PP, Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Societat Civil Catalana y asociaciones policiales y de guardias civiles.

El portavoz del PSOE en el Senado afirmó el domingo que «las tres derechas» fueron a Alsasua a «agitar el odio» y a «avivar el conflicto» y señaló que «nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche» ni «despedir a un compañero en un funeral».

Según Rivera, lo que han hecho Gil y otros dirigentes y ministros socialistas al referirse al evento de Navarra, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es «atacar a los demócratas y no decir ni una palabra de los violentos» que intentaron boicotearlo con «amenazas, insultos» y «tirando piedras».

No hay que «pedir permiso» para ir a Alsasua

El líder de la formación naranja ha subrayado que los «valientes» que se congregaron en la plaza de los Fueros de Alsasua lo hicieron para «reivindicar la libertad y la igualdad entre españoles», «defender la democracia y la Constitución» y homenajear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

España Ciudadana eligió Alsasua para respaldar a los dos guardias civiles y sus parejas que fueron agredidos en un bar de esta localidad en 2016 por un grupo de jóvenes que han sido condenados a varios años de cárcel, así como para reivindicar la españolidad de Navarra.

«A mí lo que me preocupa es que en algún lugar de España los violentos digan a los demócratas a dónde pueden ir y a dónde no», ha manifestado Rivera, que ha rechazado que haya que «pedir permiso» al PSOE para ir a Alsasua y ha elogiado a los agentes del dispositivo policial por «aguantar estoicamente».

El sanchismo abandona el constitucionalismo

Tras recordar la muerte a manos de ETA de muchos españoles, incluidos políticos del PSOE, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que muchos socialistas «estarán avergonzados» por lo que dicen hoy sus dirigentes y estarán del lado de quienes participaron en el acto de Alsasua.

En este contexto, ha rechazado la idea de que «defender la democracia» en un lugar como ese sea «provocar», y ha dicho que si se hubiese tenido esta concepción en los años en que ETA mataba, «España habría cedido ante el terrorismo», y en Cataluña Cs no habría ganado las elecciones a los partidos independentistas.

«Al parecer, al PSOE le parece normal que 'el carnicero de Mondragón'» -el ex preso etarra Jesús María Zabarte- «y sus cachorros campen a sus anchas por Alsasua pero le parece mal» que Savater, José Antonio Ortega Lara -el primero amenazado y el segundo secuestrado por ETA- o las víctimas del terroismo «celebren un acto en defensa del constitucionalismo», ha criticado.

Según Rivera, esto confirma que «el sanchismo ha abandonado el constitucionalismo» porque prefiere «ser socio del nacionalismo y del populismo», es decir, de «los que quieren liquidar España». Por eso, espera que Sánchez salga pronto de la Moncloa y que el constitucionalismo se organice en torno a «un proyecto común español del siglo XXI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios