Ciudadanos denuncia a la Generalitat de Cataluña por malversación en las ayudas a Acció Cultural

Ciudadanos denuncia a la Generalitat de Cataluña por malversación en las ayudas a Acció Cultural

El escrito, presentado hoy en la Fiscalía de Barcelona, ve irregulares los 6,6 millones de euros concedidos en subvenciones desde 2008

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la entidad impulsada por Eliseu Climent, tendrá que responder en los tribunales por las ayudas de la Generalitat de Cataluña recibidas los últimos años. Ciudadanos ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por presunta malversación de fondos públicos en las ayudas concedidas a la entidad catalanista. En concreto, los 6.635.812,62 euros otorgados desde 2008 para la adquisición y rehabilitación del edificio de El Siglo, sede del Centre Octubre, en la calle de San Ferran.

El escrito de la formación naranja, suscrito por el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, el aspirante a candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, y el diputado catalán de Cs Matías Alonso, considera que se puede haber producido malversación de fondos públicos en las subvenciones que el Ejecutivo catalán ha venido concediendo a ACPV y a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, vinculada también a Climent.

La denuncia presentada por Cs hace referencia únicamente a las subvenciones concedidas desde 2008 -aunque este diario dispone de información que revela que el Gobierno catalán ha abonado esos pagos desde al menos 2002-. El texto de la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, alerta de la «inexistencia de causa de interés público alguno» en las subvenciones, así como de la «grave vulneración de los requisitos legales para la concesión de subvenciones con dinero público».

La formación naranja atribuye al Govern catalán una «aparente tramitación administrativa» que, en realidad, esconde «lo que es una auténtica donación encubierta» que, al mismo tiempo, esquiva y orilla «los estrictos requisitos legales que se imponen a las autoridades» para conceder estas ayudas. Cs detecta una «artificiosa e injustificada» exclusividad para ACPV y la Institución Joan Fuster, dos instituciones privadas -se recuerda- que disfrutan de subvenciones de la administración catalana para el pago de una sede que en ningún caso está previsto que pase a formar parte del patrimonio de la Generalitat de Cataluña.

La denuncia detecta circunstancias tan insostenibles como el hecho de que el Govern catalán concede estas subvenciones porque tiene un convenio con ACPV y el convenio se firma a causa del otorgamiento de subvenciones. «La subvención -se añade- se convierte de facto en una total asunción de los pasivos de ACPV con cargo al patrimonio de la Generalitat». «Estaríamos ante una malversación de patrimonio pública encubierta o disimulada por la vía de dar una aparente pero improcedente cobertura jurídica con un supuesto expediente de subvención directa debido a una simulada imposibilidad objetiva de promover la concurrencia competitiva en la concesión de tan ingentes subvenciones», se resalta. La malversación se basaría en la injustificada anteposición de los intereses particulares de ACPV a los intereses generales, se añade.

El escrito responsabiliza de estos hechos a los titulares de los Departamento de Presidencia dependientes de sucesivos Governs de la Generalitat, así como de sus secretarios generales. Tampoco cabe descartar -se indica- las posibles responsabilidades de los respectivos titulares de la Dirección de Servicios y de la Asesoría Jurídica.

El portavoz municipal de la formación naranja, Fernando Giner, ya presentó la pasada semana una reclamación dirigida al Consell de Transparencia en la que alerta de que la entidad impulsada por Eliseu Climent no cumple la normativa vinculada a la transparencia, que le sería de aplicación. Ciudadanos exige que la administración se dirija formalmente a la entidad catalanista para que corrija esa irregularidad y revele las ayudas y subvenciones públicas que recibe.

Más