Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El centro derecha recuperaría la Generalitat, según un sondeo de Cs

La encuesta de GAD3 refuerza a PSPV y PPCV, anticipa el retroceso de Compromís, Podemos y el partido de Cantó, y sitúa a Vox como tercera fuerza política

JC. F. M.

Sábado, 7 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia amenaza con poner fin a la hegemonía electoral de la izquierda en la Comunitat Valenciana. Una encuesta de intención de voto elaborada por GAD3 para Ciudadanos en la Comunitat anticipa un vuelco electoral en Les Corts, que permitiría al centro derecha alcanzar la mayoría absoluta. El sondeo refuerza a los dos grandes partidos, PSPV y PPCV, anticipa la caída de Compromís, Ciudadanos y Podemos y sitúa a Vox en disposición de convertirse en tercera fuerza política en la Comunitat.

El estudio, elaborado entre el 14 y el 20 de octubre -varias semanas después del debate de política general celebrado en Les Corts y justo en vísperas de la moción de censura que el partido de Santiago Abascal presentó al Gobierno de Pedro Sánchez-, traslada un significativo cambio de fuerzas entre bloques. La suma de los partidos que componen el Consell del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos, que alcanza en la actualidad los 52 escaños, se quedaría ahora en una horquilla de entre 48 y 49 diputados -la mayoría absoluta se sitúa en 50-. El retroceso de la izquierda parlamentaria afectaría a Compromís y Podemos. En especial al partido liderado por Mónica Oltra -al que durante muchos meses de pandemia se le ha afeado su invisibilidad- que se dejaría hasta siete de los escaños logrados en abril de 2019 y se quedaría en 10. Sea o no por ello, la vicepresidenta del Consell ha adoptado en las últimas fechas una posición bastante más agresiva que en los meses anteriores. El retroceso de los nacionalistas se produce en pleno debate respecto al liderazgo de Mónica Oltra, a quien algunos dirigentes del Bloc -partido mayoritario en Compromís- preferirían ver optando a la alcaldía de Valencia.

Los escaños que se deja Compromís -que lograría un porcentaje del 11,2%- irían a parar casi en bloque al PSPV, que de nuevo volvería a convertirse en la fuerza política más votada en la Comunitat, tal y como ya ocurrió hace año y medio. El resultado de la formación liderada por Ximo Puig -que obtendría un 31,3% de los votos y entre 33 y 34 escaños- sostiene la gestión de la pandemia. Al líder de los socialistas valencianos, según los resultados de este estudio, no le generaría ningún desgaste los frentes judiciales que afectan a su hermano Francis Puig.

La encuesta se realizó justo en vísperas de la moción de censura de Abascal contra el Gobierno de Sánchez

Para Podemos, por contra, el resultado del sondeo sitúa a la formación de Pilar Lima con un porcentaje de voto del 6,1% -5 escaños-, peligrosamente cerca de la barrera del 5% que marca el acceso al Parlamento regional. Los partidos del Botánico presentaron hace pocas fechas una propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana que incluía la rebaja del listón electoral al 3%. La formación morada no rentabilizaría de ninguna forma su presencia en el Consell -al que accedió tras los últimos comicios-, manteniendo la misma línea descendente que algunas encuestas nacionales anticipan también para el partido que lidera Pablo Iglesias.

El avance del centro derecha, hasta instalarse en una horquilla que iría de los 50 a los 51 escaños, se cimentaría en una significativa mejora de los resultados del PP valenciano, que incrementaría entre 6 y 8 escaños sus resultados de los últimos comicios, hasta llegar a entre los 25 y los 27 diputados. El porcentaje de apoyo a la formación liderada por Isabel Bonig (24,2%) se quedaría todavía lejos del PSPV. Pero le daría la opción de encabezar un hipotético Gobierno de coalición. El resultado del PPCV consolidaría a la dirigente popular, con la que el aparato de la calle Génova no ha mostrado siempre la esperable complicidad. De hecho, algunos dirigentes del partido especulan en privado con un eventual relevo de Bonig, y señalan al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como hipotético relevo, aunque éste ha mostrado su respaldo a la presidenta regional.

El PPCV crecería, pero se quedaría lejos de aquellos históricos apoyos, por encima del 50%, obtenidos en 2007 y 2011. De manera que los populares necesitarían llegar a acuerdos para poder gobernar. Vox, el partido que dirige José María Llanos, se convertiría en la tercera fuerza política en la Comunitat, con un porcentaje de votos del 12% y entre 12 y 13 escaños. La formación de derecha populista rentabilizaría en la Comunitat el tirón del partido de Abascal, puesto en cuestión eso sí tras el fracaso de la moción de censura celebrada justo después de las fechas en que se realizó esta encuesta, y la contundente ruptura escenificada por Pablo Casado en su discurso.

Ciudadanos caería hasta los 12 escaños -perdería seis- y se convertiría en cuarta fuerza política. Eso sí, Toni Cantó obtendría un porcentaje de votos del 11,8%, más de cuatro puntos por encima del obtenido por este partido en las generales de hace un año (7,7%) y el segundo índice de conocimiento más elevado de todos. El sondeo no sitúa a ningún otro partido por encima del 5%, ni tampoco del 3%.

El 63,7% cree que el Consell ha gestionado mejor la pandemia

El estudio elaborado por GAD3 para Ciudadanos constata que la valoración que los valencianos hacen de la gestión que el Consell del Botánico viene haciendo de la pandemia es positiva. Un 63,7% de los encuestados considera que el Ejecutivo presidido por Ximo Puig ha dirigido mejor que otras comunidades la lucha contra la crisis sanitaria. Un 22,8% opina que lo ha hecho igual que otras regiones, y sólo un 6,3% estima que ha sido peor. Por recuerdo de voto, la valoración es mayoritariamente positiva quienes apoyaron al Botánico -más incluso para quienes votaron a Compromís (86%) y Podemos (78%) que al PSPV (71%), pero también es mayoría para quienes respaldaron a Cs (68%) y PP (57%). Solo los electores de Vox dejan ese apoyo en el 46%.

Una gestión de la pandemia mejor que otras autonomías, ¿y mejor que el Gobierno de Pedro Sánchez? El sondeo dice que sí. El porcentaje de encuestados que considera que la dirección del Gobierno central ha sido buena se sitúa en el 16,2%, mientras que la de quienes lo consideran de la del Consell se eleva hasta el 37,1%. Por contra, quienes opinan que la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo central ha sido mala es del 48,8%, mientras que los que los consideran de la del Botánico es del 20,3%.

Por recuerdo de voto de las últimas elecciones autonómicas, los electores que apoyaron al PSPV en esa cita electoral ofrecen una diferencia de 17 puntos entre la valoración 'buena' de la gestión del Consell y la del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios