Santamaría gana a Casado en la Comunitat por poco margen, pero a gran distancia de Cospedal

La exvicepresidenta se impone en las provincias de Alicante y Valencia, pero el vicesecretario vence en Castellón y en la capital autonómica

BURGUERA

Soraya Sáenz de Santamaría es la ganadora a nivel Comunitat de las primarias del PP. La exvicepresidenta del Gobierno obtuvo 3.640 votos, por los 3.159 de Pablo Casado. En tercer lugar se situó la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (1.185 votos), mientras que el exministro José Manuel García Margallo recibió 125 votos, Elio Cabanes 119 y José Ramón García-Hernández 66. En términos porcentuales, la victoria de Sáenz de Santamaría respecto a Casado se produjo por un estrecho margen, cinco puntos porcentuales entre ambos (43,9% de los votos para ella y el 38,1% para él), si bien la distancia respecto a los siguientes candidatos fue notable. Cospedal en la Comunitat recibió el apoyo del 14% de la militancia. Margallo obtuvo el 1,5%, muy similar porcentaje que Elio Cabanes.

La influencia de destacados dirigentes del PPCV se dejó ayer sentir en las votaciones a nivel provincial tanto en Valencia como en Alicante. La dirección alicantina, especialmente, apostó sin disimulo por Sáenz de Santamaría, que allí ganó a Casado con la diferencia más importante. La exvicepresidenta logró unos 1.500 votos entre la militancia alicantina mientras que el joven vicesecretario alcanzó 1.100. Esa diferencia de 400 votos se repitió en las dos provincias más pobladas. En Castellón, sin embargo, se impuso Casado, que también ganó en Valencia capital por 180 votos respecto a 130 para la exvicepresidenta.

La participación de la militancia rozó el 94%. En la provincia de Valencia, la participación fue del 93,4% de los censados. Soraya Sáenz de Santamaría se impone por 1.458 votos, mientras que Casado se sitúa en 1.127. A mucha distancia aparece María Dolores de Cospedal con 455 apoyos, mientras que Elio Cabanes obtuvo 118 papeletas, José Ramón García-Hernández logra 54 y, en última posición, el exministro Margallo con 53. En Alicante votaron el 94% de los inscritos, similar porcentaje que en Castellón. En la provincia del sur es donde la exvicepresidenta se impuso con mayor claridad, con 1.525 votos, mientras que Casado se situó en 1.115 apoyos, Cospedal recibió 646 papeletas y Margallo 52. Castellón fue la excepción en la victoria de la exvicepresidenta. En la provincia castellonense se impuso Pablo Casado con 917 votos. La exvicepresidenta se quedó con 667 papeletas y Cospedal obtuvo 84.

La tensión en el PPCV se plasmó en una serie de situaciones que es difícil de desvincular de las rencillas internas entre los populares valencianos, a los que pasan factura tanto la pérdida del poder en la Comunitat y buena parte de los municipios como el modo en que se han gestionado los casos de corrupción.

A media tarde se afirmó que la familia de la secretaria de Organización del PPCV, Eva Ortiz, votaba sin poder hacerlo, a pesar de que fuentes del partido facilitaron a este periódico los datos que habilitaban el voto de los afines a Ortiz. También provocó sorpresa que una de las personas propuestas como compromisarios sea un implicado en Taula, Ignacio Pou, investigado en el procedimiento aún en marcha. Igualmente, generó malestar la apelación del expresidente provincial de Valencia y diputado en Les Corts, Vicente Betoret, a la memoria de Rita Barberá, a la que atribuyó simpatías por María Dolores de Cospedal, de quien Betoret recordó a través de las redes sociales que «sólo porque apoyó a Rita merece mi respeto. Si tuviéramos la fortuna de que estuviera entre nosotros, sin duda alguna Rita votaría a Cospedal».

 

Fotos

Vídeos