Cantó pide la destitución de Giner como portavoz autonómico de Ciudadanos
«¿Quién es el portavoz?», se pregunta el síndic de Cs en Les Corts al señalar que los cambios en su partido llevan postergados desde hace meses
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, acaba de asegurar que en el Consejo General de su partido del próximo sábado pedirá «cambios».
Entre ellos, el del portavoz autonómico, Fernando Giner. Preguntado sobre si el líder de Cs en Valencia es el más adecuado para el cargo, replicó: «¿Quién es el portavoz?».
«En mi partido tenemos la desgracia de haber tenido que posponer el cambio en la portavocía autonómica. Llevamos meses sin que se reúna el Comité Autonómico por las sucesivas elecciones y no hemos podido llevar a cabo los cambios que ahora sí podemos realizar», afirma Cantó durante unas declaraciones que ha ofrecido en la Cámara valenciana.
Ante la pregunta de si se ve responsable también en cierta medida por ser la cara visible de Cs en la Comunitat frente a los últimos resultados electorales (en las elecciones del pasado 10 de noviembre, su partido perdió dos tercios de la representación valenciana en el Congreso, y pasó de seis diputados nacionales a dos), ha afirmado: «Yo de lo que me siento responsable es de haber conseguido el mejor resultado en la historia del partido en la Comunitat y haber pasado de 13 a 18 diputados».
Noticia Relacionada
El fracaso electoral revuelve Ciudadanos
Ante la posibilidad de si este proceso puede suponer un relevo en la portavocía autonómica de la formación, que ostenta Giner, ha indicado que realmente eso le «da igual» porque ahora están «en algo muy por encima de eso, en aprender de los errores y mejorar el partido para que el próximo líder o lideresa tenga el mejor partido a su disposición«, y respecto a lo adecuado del perfil de Giner para el cargo, el síndic de Ciudadanos en Les Corts zanjó: »Eso es irrelevante ahora mismo. Hemos estado muy tensionados por las elecciones. Eso hace que el partido no llegue a tantos cambios como este (el de la portavocía de Cs en la Comunitat), que se tendrían que llevar a cabo, ahora sí que podremos«.
Cantó considera que en el Consejo General del partido hay que comenzar a «revisar» su estructura organizativa, así como «cambiar a ciertas personas», todo ello para conseguir que quien capitanee el partido en el futuro «tenga el mejor barco a su disposición». En el Consejo General del sábado hay que «hacer un esfuerzo» entre todos y «poner las bases para que el partido mejore» porque si no se hace seguirán teniendo problemas.
Preguntado sobre si en el debate sobre la asunción de responsabilidades sigue esperando que determinados dirigentes de la Comunitat den un paso atrás, ha indicado que es lo que va a plantear el sábado: «Yo quiero cambios en el partido, yo quiero mejoras, creo esa es la forma responsable, y también leal, de relacionarse con los compañeros de partido, hacer autocrítica, asumir errores, pero también señalar dónde están los de los demás«. Cantó, de esta manera, no esconde sus discrepancias ante las estrategias electorales planteadas desde la organización autonómica que dirige el senador Emilio Argüeso, frente al cual libra una batalla interna orgánica. Respecto a si propondrá destituciones, Cantó ha incidido en que planteará cambios en la estructura del partido y ha agregado que hay que aprender, tanto a nivel nacional como autonómico, de lo que ha pasado.
«Lo que tiene que encarar ahora el partido va más allá de los nombres, hay que hacer una autocrítica que ya se ha hecho, que se está haciendo. Más allá de los nombres, tiene que ver con cómo está funcionando el partido«, ha reiterado Cantó, quien ha asegurado que la labor orgánica, la vinculada con el partido internamente, no le agrada demasiado pero que »toca« entrar en ese debate que ya está generando tensión en su propio grupo parlamentario.