Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Francisco Camps, durante su comparecencia en el Congreso. Chema Moya (EFE) I EP

Camps, en el Congreso: «Las del PP han sido siempre unas finanzas absolutamente legales»

El expresidente defiende la limpieza de las cuentas, niega la versión de la caja B de Costa y dice sentir el «cariño» de Rajoy

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Camps no admite nada a pesar de las acusaciones de Ricardo Costa de que el expresidente sabía que había empresarios que pagaban los actos del PP con dinero B. “Las del PP han sido siempre unas finanzas absolutamente legales, ajustadas a derecho y supervisadas por el Tribunal de Cuentas”, ha apuntado ante la comisión de investigación sobre las cuentas del PP del Congreso de los Diputados. “La gerencia regional del partido ya dijo en sede judicial que las cuentas del partido eran absolutamente legales”, ha defendido.

En su declaración judicial Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión, señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro".

Una versión que Camps, sin llegar a decir que su número 2 ha mentido, ha desmentido. “No dijo que empresarios, actos y obras. Le puedo asegurar que eso no es así. Durante nueve años no dijo eso”, ha recordado el expresidente de la Generalitat. Según Camps, Costa simplemente hizo en la Audiencia Nacional uso de su “legítimo derecho de defensa”, aunque la “defensa no puede ser la ofensa”. “El señor Costa se ha fallado a sí mismo”, ha llegado a decir sobre su mano derecha.

Camps, que ha dicho que siempre seguirá votando al PP y que ha reivindicado que sigue siendo afiliado del partido, ha dicho sentirse arropado por Génova a pesar de sus problemas legales (está imputado por tres causas). “Siento el cariño de mi partido a mi alrededor y siento el cariño del presidente (Rajoy) y de la secretaria general (Cospedal).

La sesión está siendo muy bronca con enfrentamientos constantes entre Camps y el portavoz del PSOE en la comisión, Artemi Rallo.

“Todo el mundo sabe que soy una persona y un político honrado. En mi vida me he entrometido en adjudicaciones o he hablado con empresarios. No era mi vocación política. No encontrará un solo empresario ni adjudicador que diga que yo le llamé”, ha insistido a preguntas con la representante de ERC, Ester Capella, con quien también ha mantenido un rifirrafe a cuenta de la instancia de la diputada de hablar de “países valencianos”.

Camps ha negado que hubiera órdenes de reclamar a los empresarios los gastos de campaña. “Nadie dio la orden. Yo no di la orden. Yo no conozco a nadie que diera esa orden”, ha reiterado, al tiempo que ha insistido en que los empresarios que ahora se autoinculpan en el juicio sobre la trama valenciana mantuvieron durante nueve meses lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios