Camarero acusa a Morant de querer ser «catalanes de segunda en vez de valencianos de primera»
Críticas al socialismo valenciano y llamadas a la unidad autonómica marcan la postura del Consell ante el trato preferencial que recibe Cataluña
Alejandra Carrillo
Valencia
Martes, 15 de julio 2025, 14:34
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha comparecido este martes tras el pleno junto al Conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. Durante la rueda de prensa ha resaltado la creciente tensión en torno al modelo de financiación autonómica pactado con Cataluña y las alianzas políticas entre comunidades.
Uno de los temas principales ha sido la reciente alianza entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Adrián Barbón, presidente de Asturias, y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Esta unión ha surgido como bloque común para rechazar el posible trato preferente a Cataluña por parte del gobierno central en materia de financiación.
Camarero denunció la gestión del Gobierno central señalando que se trata de una gestión divisoria que pone «bandeja de plata a los separatistas catalanes». En la misma línea, se ha mostrado crítica con el papel de la oposición, afirmando que les «preocupa la postura que está tomando el socialismo valenciano», y acusando a los socialistas de la Comunitat Valenciana de posicionarse del lado del presidente: «se ponen del lado de Sánchez, en vez de ponerse al lado de los valencianos».
La portavoz no evitó referencias implícitas a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aunque sin nombrarla directamente, al criticar actitudes que, según ella, suponen preferir «ser catalanes de segunda que valencianos de primera». Camarero aseguró que el president Carlos Mazón se mantendrá firme en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana: «van a dar toda la batalla política, social y jurídica que sea necesaria para evitar esta cuestión», en referencia a la financiación catalana.
Además, Camarero ha advertido que este tipo de decisiones están rompiendo el «consenso territorial» que debería regir en asuntos de Estado como la financiación autonómica. Frente a esta situación, al ser preguntada por posibles soluciones, Camarero ha reclamado que «se convoque un consejo y que ahí, entre todas las Comunidades Autónomas, se determine cuál es la financiación del conjunto de España».
En respuesta a las críticas, Pilar Alegría, portavoz del gobierno central, ha declarado que «lo que ayer se habló con la Generalitat de Cataluña es una acuerdo extrapolable a cualquier Comunidad Autónoma», tratando de desmentir las acusaciones de favoritismo.