Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El calendario tras el segundo debate de investidura

El calendario tras el segundo debate de investidura

Tras el primer rechazo del Congreso a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, al PSOE le quedan varias oportunidades antes de la convocatoria de nuevos comicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el segundo rechazo del Congreso a la investidura a Pedro Sánchez solo queda una oportunidad al líder socialista para ser de nuevo presidente. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe comunicar el resultado al rey, quien ha de decidir si abre en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es más probable, da un tiempo para constatar si es posible un acuerdo. Esta es la fecha clave:

Lunes 23 de septiembre: disolución de las Cortes

Este lunes, a la misma hora en la que se votó el 23 de julio, acaba el plazo de 60 días para pactar la investidura. Si no hubiera acuerdo, que no parece estar en los planes del líder socialista volver a intentar llegar a un consenso con Podemos, se disuelven las Cortes y el BOE publicará otro real decreto de convocatoria electoral, que entrará en vigor el día posterior al del fin del plazo de dos meses, el 24 de septiembre. Por tanto, al día siguiente, el miércoles 25, comenzarían los 47 días que han de pasar antes de la jornada electoral -gracias de la reforma de la ley en 2016, que fijaba solo una semana de campaña electoral y no 15 días como antes-.

Domingo 10 de noviembre: Nuevas elecciones

España viviría sus cuartas elecciones generales en menos de cuatro años, después de la del 20 de diciembre de 2015, que también acabó con una investidura fallida; las del 26 de junio de 2016, cuya legislatura finalizó abruptamente con la moción de censura de Pedro Sánchez; y las del pasado 28 de abril.

Pleno de investidura, normas y plazos Óscar Chamorro y Enrique Sánchez

Vídeo: las normas de la investidura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios