El cabecilla de Azud pide al juzgado que le deje viajar por Europa
La defensa asegura que no existe riesgo de fuga, mientras que el abogado José Luis Vera recupera una furgoneta que usaba la UCO
Jaime Febrer, supuesto cabecilla del caso Azud, ha pedido al juzgado de Instrucción 13 de Valencia, que investiga la presunta trama de corrupción urbanística, que ... le libere de alguna de las medidas cautelares que lastran su día a día. En concreto, solicita que se le deje viajar por los países de la Unión Europea.
La defensa de Febrer no aclara el motivo de la petición de que su representado quiera viajar por Europa. Hasta la fecha, no puede salir de España. Febrer, en su momento, pasó seis meses en prisión por riesgo de destrucción de pruebas. En un primer momento se investigó la existencia de fondos en Luxemburgo, una circunstancia que la instrucción parece haber descartado.
El letrado del empresario subraya que no existe «ni un solo motivo» que pueda hacer pensar en una huida del imputado. Aporta, además, como impedimentos para una eventual fuga «su potente arraigo familiar, la ausencia de medios para hacerlo y el desconocimiento de idiomas», aunque esto último no necesariamente puede impedir instalarse en otro país.
Todo lo anterior, unido al previsible retraso de la causa -la semana pasada se ejecutó una de las operaciones policiales sobre una pieza que estaba secreta- conduce a la conclusión de que impedirle salir de España «es una pena anticipada carente de justificación».
Las anotaciones manuscritas en las agendas del empresario se han convertido en un goteo de pistas sobre los movimientos de los dirigentes socialistas en torno al grupo de empresas que lideraba el corruptor, una de las piezas clave de la investigación.
En otra vertiente de las pesquisas, se apunta a la posible financiación ilegal del PSPV tras el análisis de la documentación en poder de Pepe Cataluña, histórico de las finanzas del partido. De igual modo, resulta capital el papel de José Luis Vera, abogado con potentes vínculo con el partido socialista, según la UCO.
El empresario ha efectuado esta solicitud después de que la Audiencia de Valencia dictara un auto favorable a las demandas de José Luis Vera, el abogado con poderosos vínculos con el PSPV y que trabajaba como asesor para Febrer.
La Sala rebaja ahora la 'presión' sobre el imputado y acuerda dejarle desplazarse por la Unión Europea –siempre que avise con suficiente antelación de su viaje– y la devolución de una furgoneta que hasta la fecha utilizaban los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). El investigado ha logrado probar el origen legítimo de parte del dinero entregado para la adquisición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión