Borrar
Ibor, Bravo y Hurtado, ayer. LP
Bravo rebaja la tensión con los médicos por el requisito

Bravo rebaja la tensión con los médicos por el requisito

Remarca que el reglamento de la ley de función pública regulará de forma diferenciada la acreditación lingüística para el personal sanitario

redacción

Sábado, 24 de octubre 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, mantuvo una reunión ayer con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, para tratar de acercar posiciones después de la polémica generada en relación con el requisito lingüístico para el personal sanitario. Bravo aprovechó el encuentro para explicar las novedades de la Ley de Función Pública sobre la acreditación de la capacitación lingüística para la incorporación de nuevos funcionarios y funcionarias.

Bravo explicó que la Ley recoge que la acreditación de la capacitación para el personal público se hará de forma proporcional y adecuada al puesto de trabajo que se desempeñe. Además, anunció que, a través de un reglamento específico, se regulará «de forma diferenciada» la acreditación lingüística para el personal sanitario.

La consellera quiso enviar un mensaje tranquilizador al colectivo médico en el sentido de que «el derecho a la salud y la atención sanitaria siempre primará sobre cualquier cuestión relacionada con la capacitación lingüística», señaló la conselleria en un comunicado.

La titular de Función Pública insistió en que se trata de conjugar el derecho de los ciudadanos a manifestarse en cualquiera de las dos leguas oficiales en su relación con la Adminstración y con el derecho a la salud.

Bravo recordó que la acreditación de la competencia lingüística no entra en vigor de forma inmediata, sino que tal y como contempla la Ley se desarrollará a través de un reglamento. Este reglamento incluirá «las singularidades propias del sistema sanitario valenciano».

La acreditación de la capacitación será necesaria para las nuevas incorporaciones por medio de ofertas públicas de empleo, pero no afectará a los funcionarios que ya trabajan en la Administración valenciana, precisó la conselleria de Justicia. Las fórmulas para determinar esa acreditación se regularán en el reglamento.

Mérito, no requisito

Por la tarde, el Colegio de Médicos emitió un comunicado en el que explicó que había vuelto a trasladar su rechazo al requisito y anunció que estarán vigilantes en el desarrollo de la Ley de Función Pública sobre la capacitación lingüística para nuevos funcionarios. «Desde el Colegio entendemos que hay que favorecer que el médico hable valenciano, pero eso ha de facilitarse a través de la formación continuada en los diferentes centros y no obligando a que se obtenga un título que certifique el grado de conocimiento lingüístico», se señaló. La entidad que preside Hurtado recordó que durante muchos años ha ofrecido cursos de valenciano a sus colegiados, y que lo continúa contemplando dentro de su plan de docencia en pro de la formación continuada de los médicos y de la correcta comunicación médico-paciente. «No obstante, defendemos que el valenciano ha de ser un mérito, nunca un requisito», se remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios