El Botánico propone subir los impuestos y crear otros nuevos para salir de la crisis
El pacto por la reconstrucción busca ahora que los partidos de la oposición se unan al acuerdo que se aprobará a principios de agosto
m. hortelano
Martes, 14 de julio 2020, 15:43
Los tres grupos que dan sustento al Consell del Botánico en Les Corts (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) presentaron ayer su receta para tratar de salir de la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado en la Comunitat el coronavirus. En concreto, en un documento de 27 páginas que ya han remitido al resto de grupos de la oposición para que hagan sus aportaciones detallan las medidas con que proponen llevar a cabo la reconstrucción de la Comunitat. Entre ellas, los socios abogan por la «implantación de nuevos impuestos propios», especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde, y por «aplicar una mayor progresividad y explorar nuevas posibilidades en los tramos autonómicos del IRPF», así como reordenar las deducciones teniendo en cuenta la mayor capacidad económica de los contribuyentes.
Junto a las subidas y aplicación de nuevas tasas (no se especifica cuáles serán), los grupos abogan por introducir numerosas medidas que ya estaban en los programas electorales de las formaciones, como la reversión de las concesiones sanitarias, instar al Gobierno a abordar de inmediato la reforma de la financiación, reconocer la deuda histórica de la Comunitat o flexibilizar la regla de gasto. Además, incluyen otras medidas como la mejora de la movilidad más sostenible y el fomento del transporte público, «impulsar la gestión pública del agua» y la transparencia de los costes vinculados a sus infraestructuras, o avanzar hacia modelos de reducción de la jornada laboral y otra medidas para garantizar la conciliación. El Botánico reconoce también que la pandemia ha supuesto «un aumento del teletrabajo y la necesidad de impulsar un acuerdo para potenciar esta nueva modalidad de trabajo».
En el caso de las residencias de mayores, uno de los entornos más afectados por la crisis, PSPV, Compromís y Podemos abogan por «revisar y mejorar el modelo de atención desde un liderazgo público» mediante el impulso de un plan de infraestructuras de servicios sociales, la coordinación con los centros de salud, o disminuir las ratios, además de reforzar el servicio de inspección, entre otras numerosas medidas a implantar.
Los grupos, incluidos los de la oposición, deberán debatir este documento, al que podrán hacer aportaciones, hasta el próximo lunes 20. Después de ese debate interno, el 27 se votará el dictamen y las enmiendas en la comisión de reconstrucción para que el pleno de la primera semana de agosto dé luz verde al posible acuerdo. Sólo queda la duda de saber qué grupos participarán de él y si el Botánico es capaz de sumar a algún partido de la oposición al documento final.
Según explicaron ayer los portavoces de los tres grupos de gobierno, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó, «el blindaje y fortalecimiento del sistema público de salud y la economía verde, junto con una financiación justa», serán las bases sobre las que debe asentarse la reconstrucción de la Comunitat tras la pandemia El documento recoge, además, propuestas en la práctica totalidad de ámbitos, desde el sanitario, económico o social, hasta el educativo, el laboral, la movilidad, la cultura, la vivienda, la infancia y la juventud, la innovación, la tecnología, la protección animal o la cooperación internacional, entre otros.
Plantea un fortalecimiento de los servicios públicos, con un aumento de las plantillas sanitarias, un plan de provisión de material de protección, o el incremento del Plan Óptima para la reducción de las listas de espera. También se apuesta por prolongar los ERTE; aumentar la progresividad fiscal y elaborar un plan de justicia fiscal, por aumentar el parque público de viviendas, y por mejorar el modelo de atención sociosanitaria.