Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Alfonso Rus y Marcos Benavent, en el inicio del juicio del caso Imelsa.
Juicio caso Imelsa en Valencia | Benavent declaró a la UCO que Rus le informó de la investigación y le pidió que huyera de España

Benavent declaró a la UCO que Rus le informó de la investigación y le pidió que huyera de España

Los agentes recuerdan que el exgerente «nunca puso reparos» a las grabaciones que ahora afirma que están manipuladas

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Séptimo día de juicio del caso de los zombis de Imelsa. La mañana del viernes ha arrancado con los testimonios de dos guardias civiles que han explicado los inicios de la investigación, las declaraciones de Marcos Benavent y cómo arrancan las primeras pesquisas para aclarar si las afirmaciones del exgerente de Imelsa, sobre la existencia de supuestos zombies laborales, eran ciertas.

Así hemos contado la sesión del juicio del 3 de febrero

De aquella etapa, un agente ha destacado a preguntas del fiscal que Benavent «nunca puso reparos» a los audios que se le reproducían durante las comparecencias. Es más, incluso añadía información de contexto a aquellas conversaciones. Ha recordado los vínculos entre el yonki del dinero y el expresidente de la Diputación de Valencia y cómo ambos coincidieron en el Ayuntamiento de Xàtiva, entre otros lugares.

Un hecho sorprendente ha sido cuando ha recordado que el propio Marcos Benavent les relató que Alfonso Rus se puso en contacto con él, a finales de 2104, le informó que había una investigación abierta y le dijo que huyera del país. Unas afirmaciones que difícilmente encajan con aquella visita de Rus y otros lugartenientes a casa de Benavent durante unas Navidades para que recapacitara. Posteriormente fue incluso el propio exalcalde el que denunció a Benavent tras su huida. Pero nada, en el inicio de esta causa, resulta claro.

Las defensas de Rus y Benavent, por su parte, han puesto en tela de juicio todo el arranque de la causa. Conviene recapitular ahora , de la manera más escueta posible, todo el embrollo de los pendrives. La causa arranca con una denuncia de Rosa Pérez y la aportación de un pendrive, de marca Kingston. Sobre este se hace una copia para trabajar sobre ella. Los letrados sostienen que no existe una autorización judicial para trabajar sobre ese dispositivo y que un supuesto decreto del fiscal resulta insuficiente. Y, además, esa memoria se devuelve a Fiscalía y no consta cuando se entrega al juzgado, según el relato de los letrados.

Más tarde, el exsuegro de Benavent, Mariano López, llevó a la Fiscalía un ordenador de donde supuestamente salieron los audios y otro prendrive denominado Intenso. Las defensas, en este caso, insisten en que no se ha profundizado en el análisis de estos dispositivos ni consta informe en la causa sobre ellos. Mantienen, además, que había más información en el Intenso que en el Kingston y que el ordenador, según la pericial, nunca albergó esos clips de audio. Es más, las memorias tienen diferentes fechas de creación. Y tampoco hay un informe pericial de la fecha de creación de las carpetas de la memoria que incorporó la hoy consellera de Transparencia, Rosa Pérez, y entonces diputada provincial de EU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios