Barrera negocia con otras regiones para sustituir el Premio Nacional de Tauromaquia que elimina Sánchez
El vicepresidente contacta con departamentos de Cultura de más territorios y junto a Extremadura y Madrid estudian la entrega rotatoria de un galardón con similar dotación económica que el suprimido por el Gobierno
Burguera
Viernes, 10 de mayo 2024, 14:08
El vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, está negociando con otros gobiernos autonómicos, entre ellos Madrid y Extremadura, la creación de un galardón que sirva ... como sustituto al Premio Nacional de Tauromaquia que ha suprimido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Barrera ha confirmado la existencia de esas negociaciones junto a la consellera de Justicia, Elisa Nuñez. Los dos voxistas miembros del Consell han asistido en el Centro Cultural de La Beneficència de Valencia a la presentación de 'Testimonios Audiovisuales', que recogen los testimonios de once víctimas del terrorismo, y van dirigidos a centros escolares como material didáctico para la deslegitimación de la violencia.
«Considero que desde las instituciones debemos apoyar nuestras tradiciones. Como ustedes saben, la Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de autorizar los festejos taurinos que se celebran en las calles y las plazas de nuestros pueblos. El año pasado tuvimos 8.685 festejos taurinos en toda la Comunitat, con lo cual los premios son los premios que ya se venían dando, el 'va de bo', en años anteriores. Y hemos considerado crear una mención especial, esa premio especial a la tauromaquia, tiene sentido para poder poner en valor y visibilizar algo que es una tradición absolutamente española y que nos toca, como instituciones, defender», ha indicado Núñez respecto a los premios ampliados por el Consell en relación a la tauromaquia.
El vicepresidente Barrera, además, ha recordado que «opiniones hay muchas. También hay muchos que pensamos que es una fiesta, que es la fiesta que se ve en nuestras calles, que mueve nuestra economía y que permite la convivencia en paz entre nuestros ciudadanos, con lo cual, bueno, opiniones hay muchas y creo que no tiene mayor sentido que ese». Sin embargo, el presidente, además de la ampliación de los premios de la conselleria, entiende que es necesario «responder» ante la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia. En este sentido, «van a haber muchas más (respuestas), se lo aseguro».
«Nosotros pretendemos otorgar desde la Conselleria de Cultura, que somos los que tienen esa competencia, y en colaboración con otras comunidades autónomas, y ante la censura del Gobierno, vamos a recuperar ese Premio Nacional para ser nosotros los que lo asumamos», ha indicado el vicepresidente voxista.
Barrera ha señalado que «mientras dure la censura en el Ministerio de Cultura vamos a dar ese premio, tanto en el año 2024 como en los años sucesivos que la censura siga existiendo. Existe un pensamiento único y un incumplimiento de las obligaciones legales, como es el fomento de la cultura. No pueden dictar qué es la cultura según sus opiniones, gustos personales o según sus fobias o filias personales».
El vicepresidente ha asegurado que ese premio alternativo o sustituto del que ha suprimido el Gobierno contará con «la misma dotación de economía», que son 30.000 euros. Barrera ha explicado que no hay establecida aún una sede: «Se van a unir varias comunidades autónomas. Estamos trabajando en ello. Voluntariamente, los que quieran participar y los que no quieran pues tampoco hay ningún problema, y en principio la idea es que sea rotatoria».
Barrera ha comentado que aún no se sabe dónde comenzará a otorgarse. «No me quiero precipitar al señalar qué regiones participaremos. Yo puedo anunciar que la Comunitat es seguro que va a estar ahí, y se ha pasado ese texto a otras comunidades autónomas, pero yo no puedo hablar el nombre hasta que ellos oficialmente nos digan que se suman a esta iniciativa», ha señalado el vicepresidente, que ha relatado que la Generalitat participa en una iniciativa en la que ya están embarcadas Madrid y Extremadura: «Estamos hablando entre todos los consejeros de Cultura desde las distintas comunidades, pero no es que yo necesariamente lideré esto, sino que ustedes me preguntan y soy el que respondo, y seguramente le preguntarán a Madrid o a otras comunidades, pues podrían tener una respuesta similar a la que les estoy dando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión